Jóvenes con síndrome de Down deleitaron con Gala Folclórica en Concepción

Jóvenes con síndrome de Down deleitaron con Gala Folclórica en Concepción

Este martes 19 de enero del 2022, en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, se llevó a cabo la Gala Folclórica organizada por la Agrupación Cultural de Padres y Tutores de Niños con Síndrome de Down (Apatud) de Coronel, cumpliendo con el aforo y las medidas sanitarias correspondientes.

 
Miércoles 19 de Enero de 2022
Ver Galería
Con piezas tradicionales de polka, guaracha, repicado y cueca, los jóvenes integrantes del grupo folclórico hicieron un recorrido por la zona centro y sur del país, deleitando al público con música y bailes, dirigidos por el profesor Alex Sepúlveda Vásquez.

La actividad artística inició con las palabras del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien comentó la importancia de abrir espacios como el Aula Magna del Arzobispado a iniciativas que promuevan la cultura y la inclusión.

"Este lugar es de todos ustedes. Todo lo que es bueno va a encontrar un espacio acá, porque lo propio nuestro es unir y vincular. Estoy feliz de poder realizar esta actividad", comentó Monseñor Fernando Chomali, quien reiteró su compromiso por replicar iniciativas de integración laboral para jóvenes con síndrome de Down y espectro autista en las comunas de Lota y Coronel.

Tras la presentación, el director del grupo folclórico, Alex Sepúlveda, agradeció la invitación y puso énfasis en la necesidad de continuar potenciando la inclusión de los niños con síndrome de Down: "La sociedad va avanzando hacia un mundo en que la inclusión debe ser uno de los objetivos, que ha sido postergada por tanto tiempo, así que felicitamos al Arzobispado por su iniciativa en dicho ámbito".

En este contexto, la presidenta de Apatud Coronel, Luz Poblete, expresó que: "Estamos muy contentos de estar en este escenario, queremos dar las gracias a la gente y a Monseñor Fernando Chomali. Tenemos la esperanza de que algún día la inclusión no sólo sea un discurso y que existan oportunidades en lo laboral y educacional".

Por su parte, Flor Cabezas, integrante de la agrupación, comentó que: "Me parece muy relevante que le den cabida a agrupaciones como esta, es necesario dar a conocer las capacidades de los niños y jóvenes con síndrome de Down, para demostrar que son personas igual de capaces que cualquier otro".

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristian Mellado, quien asistió a la actividad folclórica, indicó que: "Es una muy buena iniciativa. Esto refuerza el compromiso que ha tenido el Arzobispo con la inclusión, a través de proyectos como la Cafetería 440 y la Lavandería 21, pero además con espacios culturales en los que estos jóvenes puedan demostrar que pueden ser un aporte a la sociedad".

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 19-01-2022