Bendición de los enfermos en el Santuario de La Candelaria

Bendición de los enfermos en el Santuario de La Candelaria

Celebración fue con aforo reducido en el patio del Santuario.

 
Martes 01 de Febrero de 2022
Ver Galería
La tradicional bendición de los enfermos tuvo lugar la tarde de este lunes 31 de enero, en el patio del Santuario celebrada por el Obispo, Monseñor Ricardo Morales, y el rector del Santuario, p. Francisco Javier Medina.

Después del evangelio, en que se narra la sanación de una mujer, el obispo comenzó su reflexión diciendo que la realidad de la enfermedad es difícil de entender, “muchas veces nos visita cuando menos lo esperamos, a veces ataca a niños, a personas llenas de vida. Y frente a ese no entender, aparece Jesús que se hace presente en nuestro dolor y enfermedad, porque él ha venido a alentar el corazón, a fortalecer y sanar”. Don Ricardo dijo que “en este caminar de dolor y enfermedad no estamos solos, Jesús nos ha regalado una madre atenta y solícita, que siempre está para escucharnos y consolarnos, también a la familia del enfermo”. El obispo insistió: “digamos una palabra de gratitud a quienes tienen la misión de cuidar a los enfermos” y agregó que “a veces el enfermo no se da cuenta de todo lo que se mueve detrás para acompañarlo y sostenerlo, a veces son algunos, o algunas, las que se llevan la misión de cuidar a enfermos o adultos mayores. Cuando llega la muerte todos lloran, pero ¿quién cuidó a la mamá, al papá o la abuelita?, para esa persona no hay reconocimiento”.

Después de esta homilía, el obispo, junto al rector del santuario, P. Francisco Javier Medina, administraron el sacramento de la unción a las personas en la asamblea. Al finalizar la celebración, hubo una bendición especial para las cuidadoras y cuidadores, que recibieron un pequeño recuerdo.

Novena
En la novena que tuvo lugar más tarde, el obispo continuó la revisión del documento preparatorio para el Sínodo. Planteó que “hablamos de una iglesia en salida, misionera, de puertas abiertas”. Reiteró que “estamos invitados como diócesis a reconocer que la comunión es también participación” subrayando la necesidad de ser “creativos en buscar y crear los espacios de decisión conjunta prestando especial atención a los laicos y a las mujeres para saber discernir y tomar las decisiones que el Espíritu nos pide”.

Misa de la tarde
En la homilía, don Ricardo invitó a reconocer "que hemos sido liberados de demonios, como la soberbia, la envidia, que nos aíslan y nos dejan fuera de la comunidad, no importa cuáles sean tus demonios, el Señor te quiere y te va a sanar de aquello que hoy te acongoja. Lo peor es alejarte de Jesús porque siempre va a estar ahí para sanarte, liberarte. A veces nos hacemos daño, vamos hiriéndonos el corazón y el Señor sufre por eso, porque quiere que seamos felices". Por otro lado, dijo que "a veces es más fácil hablar de Dios en la iglesia, en la calle, en la parroquia, pero en la casa, nada. ¿Cuánto hablas de Dios en tu casa? En la casa aprendimos la fe. ¿Quién nos llevó primero a misa? ¿Quién nos enseñó el Avemaría?", preguntó.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 01-02-2022