Juan Ignacio González, obispo de san Bernardo: «No está precisado qué es la libertad religiosa»

Juan Ignacio González, obispo de san Bernardo: «No está precisado qué es la libertad religiosa»

En una entrevista realizada por el medio de comunicación católico, Omnes, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, habla sobre la situación en Chile, con motivo de los últimos cambios que ha llevado a cabo la Convención constituyente respecto a la libertad religiosa en el país.

 
Viernes 25 de Febrero de 2022
En conversación con el medio de comunicación católico, Omnes, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González se refiere a los últimos cambios que ha llevado a cabo la Convención constituyente respecto a la libertad religiosa en el país.

Extracto de la publicación

En la publicación se se explica que, en el marco de las variadas iniciativas ciudadanas que han presentado proyectos a la Convención, en el mes de octubre, los representantes de diversas confesiones religiosas (católicos, ortodoxos, evangélicos, musulmanes, judíos, mormones, pentecostales, adventistas y grupos de los pueblos originarios) entregaron una propuesta común con las ideas que consideraban fundamentales para asegurar la libertad religiosa en la futura Carta Magna. A ella se unieron varias propuestas en sentido parecido, que reunieron 80.000 firmas de apoyo a esta iniciativa.

En diciembre las confesiones presentaron a la Convención un artículo específico para ser estudiado por las comisiones y luego el pleno de la Convención. En enero, el Obispo de la diócesis de San Bernardo, Juan Ignacio González –abogado y canonista, miembro del Comité permanente y coordinador del equipo jurídico de la Conferencia Episcopal -, intervino en nombre de las comunidades religiosas ante la Comisión de Derechos fundamentales de la Convención. A principio de febrero esta Comisión rechazó dicha propuesta y aprobó otra, elaborada por un grupo de convencionales; ella no recoge la mayoría de las propuestas de las confesiones. Esta propuesta deberá ser votada por todos los convencionales en fecha no precisada.

Conversamos con el Obispo González, que conoce de primera mano lo ocurrido.

¿Cómo fue posible que iglesias y comunidades religiosas tan diferentes hicieran una propuesta común?

–Se ha tratado de un ejercicio práctico de verdadero ecumenismo, porque en este ámbito todas las confesiones compartimos los mismos principios. El documento presentado en octubre es una novedad en el campo ecuménico. Hemos tenido un dialogo muy fluido y abierto con todas las confesiones durante muchos meses, hasta llegar a un texto común.

¿Cuál es su opinión sobre el artículo que ha sido aprobado?

–Se trata de una redacción muy primaria, que puede aún cambiar en la comisión armonizadora. Pero ya hay una línea marcada, con una dirección equivocada.

¿Qué aspectos de la propuesta aprobada le parecen más peligrosos para la libertad religiosa?

–Muchos. No está precisado qué es la libertad religiosa en su plenitud. Es impreciso en temas esenciales como la enseñanza, siendo un elemento esencial el derecho de los padres a escoger la educación religiosa de los hijos; no reconoce la autonomía propia de las confesiones para tener sus propias normas; la libertad de conciencia – que se menciona – debería tener su correlato en que nadie puede ser obligado a actuar en contra de ella; no se reconoce el derecho de las confesiones a establecer convenios con el Estado y sus instituciones, especialmente en el campo del servicio a los más necesitados y carenciados. Se dice que el Estado incentivará la convivencia pacífica y la colaboración de las entidades religiosas. Nada se dice de los bienes, esenciales para el desarrollo del trabajo de las confesiones.

¿Qué piensan las confesiones que presentaron la propuesta de artículo y que fue rechazado?

–Hay mucha disconformidad. Trabajamos muchos meses, hicimos esfuerzos serios y en una sesión la Comisión lo rechaza. Esto lógicamente traerá consecuencia en el futuro. Las leyes que deberán rehacerse son muchas y en ellas quedaran plasmadas y desarrolladas estas ideas. La oportunidad de una sociedad más libre y respetuosa de los derechos esenciales de la persona, parece perdida. Y eso siempre es grave.

Revisa la entrevista completa.

Fuente: omnesmag.com



San Bernardo, 25-02-2022