Condolencias del Episcopado por fallecimiento del obispo Héctor Vargas Bastidas

Condolencias del Episcopado por fallecimiento del obispo Héctor Vargas Bastidas

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile hizo llegar un mensaje a la familia, a las comunidades de la diócesis de Temuco y la Congregación Salesiana, donde monseñor Vargas prestó su servicio apostólico.

 
Martes 08 de Marzo de 2022
Tras conocerse el fallecimiento del obispo Héctor Vargas Bastidas SDB, el cardenal Arzobispo de Santiago, Celestino Aós Braco -presidente de la Conferencia Episcopal de Chile- envió una nota en nombre del Comité Permanente y el episcopado nacional, manifestado sentimientos de condolencias, cercanía y oración por su eterno de descanso.

"Aun en la enfermedad, mantuvo en la medida de sus posibilidades, la preocupación por la vida pastoral y la realidad socio política de su diócesis. Agradecemos al Señor de la vida su servicio apostólico como pastor de las diócesis de Arica y Temuco, su pasión por la educación expresada en su Congregación religiosa y en los servicios que prestó a nivel nacional", manifestó el Arzobispo Aós, recordado el aporte de Héctor Vargas como Presidente de las áreas de Educación y Eclesial de la CECh, así como su representación de los obispos de Chile en la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

En la misiva, Celestino Aós recordó también: “Destacado fue su compromiso por la paz y caminos de encuentro, como facilitador del diálogo de la Comisión asesora presidencial que en el año 2015 reunió aportes, reflexiones y propuestas respecto de la compleja y delicada situación que se vive en la Araucanía. Su compromiso se extendió en numerosos encuentros con representantes del mundo político, académico y social para abordar las implicancias históricas, culturales y políticas en referencia a la situación del Pueblo Mapuche", valorando la reciente creación de la Vicaría para la Pastoral Mapuche y la intermediación del obispo con el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, para el trabajo con universidades de la zona sur del país.

El cardenal también cita parte de la carta pastoral "El Buen vivir en la Araucanía", donde el obispo Vargas expresaba la importancia de repensar el orden social centrado en la interculturalidad, con el objetivo de "suplir las desigualdades sociales que la sociedad occidental ha generado. Así, en la educación, la interculturalidad se puede construir como una estrategia de comprensión y respeto del otro, enfatizando en la importancia de dejar los espacios para que estas interacciones se transformen en realidad (...) La experiencia de la intercultura, a la par del desarrollo humano, se comprende profundamente sólo a la luz de la inclusión de las personas y los pueblos en la gran familia humana, que es una sola, fundada en la solidaridad y en los valores fundamentales de la justicia y la paz".

Finalmente, el pastor expresa sus condolencias y oración a los integrantes de la famila y las comunidades donde el obispo Vargas sirvió, agregando que "por la intercesión de la San José y María auxiliadora, encomendamos su alma al Padre de misericordia y pedimos consuelo para su familia y quienes lamentan su partida".

Fuente: Prensa CECh
CECh, 08-03-2022
Documentos Adjuntos: