Jueves Santo: “La eucaristía nos compromete en un camino de entrega en el seguimiento de Jesús”

Obispo de Chillán:

Jueves Santo: “La eucaristía nos compromete en un camino de entrega en el seguimiento de Jesús”

En la Catedral de la capital regional se llevó a cabo la última cena dando inicio al Triduo Pascual.

 
Jueves 14 de Abril de 2022
Ver Galería
La noche de este jueves en la Catedral de Chillán, el obispo Sergio Pérez de Arce encabezó una de las celebraciones más significativas de Semana Santa y que recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos dando comienzo al Triduo Pascual. La actividad se desarrolló junto a los fieles que llegaron hasta el templo con el fin de participar en el rito de la adoración al Santísimo y el signo de lavado de pies.

El obispo Sergio Pérez de Arce explicó en su homilía el significado de la eucaristía. “Nuestras eucaristías son cruzadas por muchas experiencias, pero el significado viene de esta Cena del Señor. La eucaristía no es solo nuestro culto, porque el culto tiene muchos peligros. La eucaristía tiene su significado fundamental de la Pascual de Jesús y de la Pascua de Israel, como escuchamos en la primera lectura”.

“Yo me imagino a Jesús esta noche en la dificultad de enfrentar la muerte. Pero acá prima el amor de Dios por nosotros y eso celebramos en cada eucaristía. El sentimiento de cada eucaristía tiene que ser la gratitud por esta salvación que Dios nos da. Por eso la celebramos con gozo, como una fiesta, porque es signo de la redención que Dios hace por medio de Jesucristo. La eucaristía no es puro culto, es regalo salvador de Dios a través de los signos del pan y el vino”, indicó.

“La eucaristía nos compromete en un camino de entrega en el seguimiento de Jesús, nuestro Señor y la ofrenda más importante de cada eucaristía no es tanto la ofrenda que traemos en procesión o el dinero que damos para significar nuestra manera de colaborar, sino que ofrecernos nosotros mismos junto con Jesús. Esa es la ofrenda principal, el corazón, la vida nuestra entregada al Señor. La eucaristía, además, no es un acto personal. Jesucristo se reunió con sus discípulos y celebró la cena, esa es la primera eucaristía y ahora somos nosotros su cuerpo. La eucaristía es el lugar por excelencia en donde se reconoce a una asamblea llamada a anunciar la buena nueva en el mundo. Al católico a veces le cuesta descubrir esta dimensión comunitaria, pero aquí, en la eucaristía, el cuerpo de Cristo se forma, crece y es enviado”, precisó.

Tras la celebración, la asamblea acompañó al Santísimo Sacramento hacia la capilla de la Parroquia El Sagrario, en donde permanecerá durante estos días.

Semana Santa
La programación de Semana Santa continúa este viernes 15 de abril a las 15.00 horas en la Catedral con la Liturgia de Adoración a la Cruz y a las 18.30 horas con el Vía Crucis, adoración y eucaristía (llevar velas o faroles, comienza en la Catedral de Chillan y se avanza hasta el Templo San Francisco). Este sábado, en tanto, la Vigilia Pascual comenzará a desarrollarse a partir de las 21.30 horas en la Catedral de Chillán. El Domingo de Resurrección, se darán tres instancias de misa en el mismo recinto, a las 09.00, 12.00 y 20.00 horas.

Fuente: Comunicaciones Chillán
chillan, 14-04-2022
Video: Jueves Santo, Transmisión de Radio El Sembrador.