Padre Jonattan Muñoz asume como nuevo vicario de la Esperanza Joven

Padre Jonattan Muñoz asume como nuevo vicario de la Esperanza Joven

El Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós celebró la eucaristía de la toma de posesión del nuevo vicario, a quien le encargó especialmente los jóvenes heridos y las parroquias desconcertadas que no saben cómo y dónde situar a los jóvenes en sus estructuras y vidas. Además, tuvo palabras de agradecimiento para monseñor Roncagliolo, por el trabajo realizado durante estos cinco años de servicio.

 
Miércoles 16 de Marzo de 2022
Durante el caluroso mediodía de este martes 15 de marzo, el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós celebró la Eucaristía en la que el padre Jonattan Muñoz realizó la toma de posesión de la Vicaría de la Esperanza Joven, transformándose así, en el vicario más joven en 20 años. En la misa, concelebraron sacerdotes de la arquidiócesis, y además contó con la presencia del equipo de la VEJ y familiares que llegaron a acompañar al presbítero.

En la homilía el cardenal Celestino Aós, reflexionó sobre la juventud en su máxima expresión. “Los jóvenes tienen juventud, ante la juventud unos se asustan, otros sienten envidia, otros se alegran por el futuro que está ya presente. La juventud tiene valores, la juventud hay que vivirla y hay que ayudar y dejar que otros la vivan”.

Continuó destacando: “En el prólogo del libro titulado Eclesiástico se nos dice, los que leen la escrituras tienen el deber no solamente de adquirir ellos mismos muchos conocimientos, sino que deben ser capaces de ayudar tanto de palabra como por escrito a quienes no han recibido esta instrucción”. “Si esto es exigencia para todo fiel, cuanto más para quien es colocado al frente como vicario de la Esperanza Joven, para orientar, guiar, dar ejemplo a los jóvenes y para coordinar y animar la pastoral juvenil en las parroquias”.

Hoy Señor, te ofrecemos la riqueza de nuestra juventud, los jóvenes de nuestras parroquias, movimientos y colegios, te ofrecemos la ilusión y el deseo de servicio. Te ofrecemos los jóvenes heridos y las parroquias desconcertadas que no saben dónde y cómo situar a los jóvenes en sus estructuras y vidas. Te ofrecemos nuestro agradecimiento a nuestro monseñor Roncagliolo que ha servido esta vicaría”, concluyó sus palabras el cardenal Aós.

Una vez concluida la ceremonia, se dio paso a la lectura del decreto de nombramiento por la canciller, María Francisca San Martín. Una vez terminado ese proceso, el padre Jonattan Muñoz y el cardenal Celestino Aós firmaron el acta.

Nuevo vicario de la esperanza joven
Olimar Naranjo, miembro del equipo de la Vicaría de la Esperanza Joven agradeció el paso de monseñor Roncagliolo, reconociendo su labor y trabajo, “esta casa es su familia y usted siempre será parte de esta familia, siempre las puertas de esta casa estarán abiertas. Gracias por el afecto y el cariño a esta casa y a sus miembros”. Por su parte el Obispo Auxiliar de Santiago reconoció que es una experiencia en la que “Cristo Vive y vive en el corazón de cada uno de nosotros, en el corazón de la Iglesia. Cuando trabajamos con los jóvenes especialmente, uno percibe como Cristo está muy vivo entre nosotros y esa vitalidad de Cristo es la que nosotros debemos animar […] Agradecerle a todos los que hemos trabajado durante este año, por el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Así también, Camilo Orellana, Jefe del Área de Desarrollo Pastoral fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al padre Jonattan a la Vicaría. “Estamos muy disponibles para servir junto a usted en la Evangelización de los jóvenes de nuestra querida arquidiócesis. Sabemos de primera mano, que es una tarea que requiere que uno de el cien por ciento y le aseguro estamos dispuestos”.

El nuevo vicario inició diciendo, “lo primero que me brota es acción de gracia, por lo que significa llegar a la Vicaría de la Esperanza Joven, porque es un servicio, es un ministerio y lo he asumido también no solo por obediencia, sino por deseo de anunciar la buena noticia con esperanza a todos los jóvenes. La Vicaría existe para Evangelizar y para comunicar esta buena noticia”.

“No solamente es tarea de nosotros la transmisión de la fe a los jóvenes, sino a todos los que somos parte del pueblo de Dios. En primer lugar, aprendamos a escuchar la voz de Dios que se manifiesta en la Palabra y en la historia; aprendamos a escuchar a los jóvenes, sus necesidades, sus inquietudes, sus sueños; aprendamos a anunciar la Buena Noticia, porque siempre es nueva y esta novedad debe adaptarse y mirar estos tiempos, sin perder la identidad propia del Evangelio. Y por sobre todo, aprender a compartir la vida cristiana y la vida en Cristo con los jóvenes, porque necesitamos mostrar que esta Buena Noticia se puede vivir y se puede vivir con esperanza”, fueron las palabras del padre Jonattan al asumir este servicio.

Al ser consultado sobre el llamado del Papa Francisco sobre Evangelizar a los jóvenes “en la calle y no en las sacristías", el nuevo vicario de la Esperanza Joven nos comentó: “Tenemos que salir para anunciar y compartir la Buena Noticia donde están los jóvenes, confiando en primer lugar en la gracia de Dios”.

Para Bryan López, miembro del equipo de la VEJ y animador de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú, el rol de los jóvenes de aquí en adelante dentro de la Iglesia debiese ser “acompañar y tomar la barca de Evangelizar a los niños, quienes son el futuro de la juventud en nuestras parroquias”.

El padre Jonattan fue ordenado como sacerdote el año 2017, cuyo primer destino fue la parroquia Nuestra Señora de los Parrales en la comuna de San Ramón, decanato Santa Rosa Norte, donde sirvió por dos años. Luego fue trasladado a la parroquia San Gregorio, donde permaneció durante un año y medio como Vicario parroquial. Posteriormente, la Iglesia le solicitó estudiar teología pastoral en Roma, en la Pontificia Universidad Lateranense. Completando los estudios, llegó el 2021, año en que se le encomendó servir como vicario parroquial en la comunidad Cristo Resucitado en la comuna de Maipú y en marzo del presente año asumirá como párroco de la parroquia Doce Apóstoles y ahora como Vicario de la Esperanza Joven.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Andrés Labrín H.


Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 16-03-2022