San Marcos Evangelista, santo patrono de la Diócesis en Arica

Con signo de profunda devoción y gratitud, la Diócesis de San Marcos celebró a su santo patrono en acción de gracias por los 481 años de la fundación de la ciudad de Arica.

 
Martes 26 de Abril de 2022
Ver Galería
Para celebrar juntos, como Iglesia Diocesana, el Obispo convocó a las distintas comunidades y pastorales a realizar por la ciudad una caravana en vehículos en honor a San Marcos Evangelista, santo patrono por la cual fue dada el nombre de la ciudad, desde su fundación (“Villa san Marcos de Arica”, en 1541). Asi fue como en la Parroquia San Ignacio de Loyola se dio punto de encuentro, en la que el Obispo dio el vamos y les bendigo para hacer pública nuestra experiencia de Fe, tocando nuestras bocinas, cantando y alabando al Señor; saludando a quienes se nos pasan por las mismas calles para hacer sentir a los nuestros que es un día para celebrar.

Tras la caravana realizada por las calles de la ciudad, Mons. Moises Atisha celebró la Santa Misa en la explanada del Santuario de Schoenstatt, en la que se reunieron un número significativo de fieles, para hacer acción de gracias por los 481 años de la fundación de Arica, para los que se habían hecho presentes y también fue transmitida por las redes sociales del mismo Obispado, para quienes acompañaban desde sus hogares; una Eucaristía sencilla pero llena de esa expresión de fe que compartimos los cristianos.

El Obispo expresó en su homilía que “con el paso del tiempo y las mejoras en que estamos bajo el dominio de la pandemia, podemos volver comenzar a reunirnos, retomar lo que la experiencia de fe va dictando en el corazón de cada uno”, agregando a ello que “cuando nos reunimos, somos toda la iglesia que eleva su acción de gracias a Dios por lo que él hace en medio nuestro”. Exhortó el prelado diciendo: “El Señor, nos regala volver a convocarnos, surge en nosotros el deseo de anunciar a todos la presencia del resucitado en medio nuestro, para que nuestros labios, corazón y ojos miren al cielo para pedir el mismo Espíritu que nos fortalezca para ser buena noticia para nuestros hermanos (…) rezamos por el mundo entero, para ser buena noticia para todos aquellos que se encuentran con nosotros, como un verdadero discípulo de Jesús”.

Además, la expresión de los Bailes Religiosos, muy presentes en la fe del norte de nuestro país, hizo su encuentro en la Iglesia Catedral junto a la figura del Santo Patrono, San Marcos. En ella se reunieron con el Obispo y acompañado por su asesor espiritual, distintas asociaciones de los Bailes cantaron y elevaron su oración en acción de gracias por todo lo que Dios va haciendo con ellos, en medio de sus comunidades y familias. Una Iglesia Catedral llena de colores por los trajes que cada uno llevaba consigo, como llena de expresión de fe sencilla que entre danza y cantos van ofreciendo durante todo el año al Señor.

Con los bailes religiosos, Mons. Moisés Atisha expresó en su homilía que “la experiencia de bailar, no es sólo un ejercicio físico, sino que además es un ejercicio espiritual, es decirle al Señor con esto que yo hago me encuentro contigo y quiero entregarte mi vida para que tú me regales la salvación”. Además enfatizó a los presentes que el mismo “Señor nos regala su Paz, como verdadero signo de la presencia de la vida nueva que Dios nos quiere regalar (…) estamos llamados a construir esa paz en medio de los nuestros”.

De esta manera, el Obispo reunido con fieles de la Diócesis celebró con profunda esperanza al Santo Patrono, rodeado por quienes peregrinan por estas tierras del Norte de Chile, Arica, y que se confían al cuidado espiritual de tan gran Santo Evangelista, que nos desafía también nosotros ser testimonio y promotor de la buena noticia que nos trae la Resurrección de Jesucristo en el mundo de hoy, en la ciudad en que vivimos.

Fuente: Dpto. Comunicaciones San Marcos de Arica
Arica, 26-04-2022