Misioneros del Verbo Divino asumieron Parroquia San Nicolás de Bari en Villa Alemana

Misioneros del Verbo Divino asumieron Parroquia San Nicolás de Bari en Villa Alemana

El padre Adam Lugowski será el párroco y el padre Heriberto Becker será el vicario parroquial de la Parroquia San Nicolás de Bari. En la Misa se agradeció por toda la labor realizada por el padre José Tilmann del Oratorio San Felipe Neri.

 
Miércoles 11 de Mayo de 2022
Ver Galería
El domingo 8 de mayo en una hermosa y solemne Eucaristía, presidida por nuestro obispo Jorge Vega Velasco, fue recibido el nuevo párroco de la Parroquia San Nicolás de Bari de Villa Alemana, el padre Adam Lugowski, svd.

El padre Adam continuará la labor pastoral que durante tantos años realizó junto a la comunidad el padre José Tilmann quien, conforme al derecho canónico, se acogió al merecido descanso después de 49 años de servicio pastoral a cargo de la Parroquia San Nicolás de Bari.

El padre Adam llega acompañado del padre vicario Heriberto Becker y el completo apoyo espiritual de la congregación Verbo Divino, quienes realizarán su trabajo pastoral en la Parroquia San Nicolas de Bari y todas sus capillas.

El Padre Adam, de nacionalidad polaca, llegó a Chile hace 14 años y ha trabajado principalmente en el sur de país, siendo su último destino la Diócesis de Osorno donde ha sido párroco. El Padre Heriberto que llegó a Chile a principio de los años setenta, ha trabajado en parroquias, colegios y en la formación de seminaristas.

Reseña Parroquia San Nicolás de Bari, Villa Alemana

Ubicada en la calle Victoria 285 de Villa Alemana, Quinta Región. Pertenece a la diócesis de Valparaíso, jurisdicción del decanato Santa María de Marga Marga. A partir del año 1911 es construida una pequeña capilla, en un terreno donado de 5000 m2 y el 25 de diciembre de 1932 es canónicamente erigida.

Su primer párroco fue el P. Eduardo Lecourt M. En 1934 le sucede el P. Gerardo Larraín D., quien finaliza la construcción del templo. Posteriormente, asume como párroco monseñor Víctor Devoto Podestá. Cuando empeora su salud, la parroquia es confiada a los sacerdotes del Oratorio de San Felipe Neri. Estos, en el año 1973, presentan como párroco al P. Cristóbal Kennedy y en octubre de 1977 le sucede el P. José Tilmann D. hasta el 8 de mayo del 2022. Debido a que el padre José ha cumplido ya 65 años de sacerdocio y priorizando además su salud, se hace entrega de la parroquia junto con sus capillas, a la Diócesis de Valparaíso. Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco SVD (actual obispo) nombra al sacerdote Adam Lugowski de la congregación del Verbo Divino como nuevo párroco.

La parroquia San Nicolás de Bari tiene a cargo en el sector sur de la ciudad a las Capillas San Esteban, San Marcos, Jesús de Nazareth y la Capilla San José Obrero, las que también pasan a ser parte de la Diócesis.

Es el templo más antiguo de la ciudad, y lo podemos describir de la siguiente manera: En el ábside destaca un fresco con la imagen del Cristo en su parusía, sentado sobre un arcoíris. A su lado aparece la imagen de san Nicolás de Bari, patrono de la parroquia. Hoy cuenta con una sola nave, con capacidad para trescientas veinte personas sentadas. Posee un altar con base de piedra y sencillos vidrios de color en las partes laterales. En la parte posterior se ubica una pila bautismal, una capilla de oración personal ante un gran crucifijo y a un costado un confesionario de madera. Posee un campanario exterior, con dos campanas antiguas, cuyo origen se desconoce. Por una de las entradas, lado derecho, se ubica una capilla, con un gran vidrio, que contiene una imagen de la “Virgen Desatanudos”, traída desde Buenos Aires.

San Nicolás de Bari tiene una gran actividad religiosa, sacramental y pastoral donde participan diversas comunidades y grupos de feligreses, que le han dado y seguirán dando vida junto a sus capillas, a esta hermosa y centenaria parroquia.

Fotos: Ana Constant, Comisión Diocesana de Comunicaciones

Fuente: Pastoral de Comunicaciones Parroquia San Nicolás de Bari, Villa Alemana – Comunicaciones de Valparaíso
Villa Alemana, 11-05-2022
   Galerías:
Ver Galería
Video: Parroquia San Nicolás de Bari, Villa Alemana y su centenaria Historia