Caritas Chile continúa promoviendo comunidades resilientes

Caritas Chile continúa promoviendo comunidades resilientes

En el marco del proyecto Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres (GCRRD), comunidades de Los Ángeles y Purén, preparan iniciativas de trabajo para este año.

 
Jueves 12 de Mayo de 2022
Ver Galería
Ante la necesidad de fortalecer la resiliencia comunitaria, Caritas Chile junto a los equipos territoriales de Los Ángeles y Purén, trabajan en procesos participativos orientados a la autogestión comunitaria. A través del proyecto Gestión Comunitaria de reducción del Riesgo de Desastres (GCRRD) se busca “Contribuir a la resiliencia comunitaria, el desarrollo territorial y la adaptación de comunidades y territorios al cambio climático”, generando espacios de formación, trabajo en red para la sensibilización e incidencia, gestión comunitaria y financiamiento de iniciativas frente a eventos adversos.

Es así como, las comunidades de Las Pitras comuna de Los Ángeles y Bajo Pailán de la comuna de Purén presentaron sus iniciativas que serán ejecutadas durante el presente año 2022.

El escenario de riesgo de desastres en Chile es preocupante. Nuestro país es el número 28° con mayor índice de riesgo a nivel global, siendo una de las zonas del planeta, dada sus características geográficas y geológicas, con mayor riesgo de desastres. Además, los efectos acelerados del cambio climático incrementan aún más el riesgo de desastres, al punto de cumplir con siete de los nueve criterios internacionales de vulnerabilidad frente al cambio climático .

Frente a este escenario, es imprescindible que las comunidades cambien su visión reactiva a una gestión prospectiva y correctiva del riesgo, que favorezca la prevención y preparación, que reduzca las vulnerabilidades y aumente sus capacidades.

En base a un modelo de gestión del riesgo, las comunidades de Las Pitras y Bajo Pailán, identificaron sus vulnerabilidades, amenazas, capacidades y oportunidades (VACO) que les permitió diseñar sus planes preventivos para la RRD. En este contexto, y como parte del modelo de intervención, cada comunidad presentó una iniciativa o microproyecto para prevenir nuevos riesgos, reducir los existentes y fortalecer sus capacidades de trabajar coordinadamente con los diferentes actores presentes en el territorio.

Las iniciativas o microproyectos comunitarios presentados son los siguientes:
1.- COMUNIDAD LAS PITRAS, ACTUA PARA PREPARARSE FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES Y SEQUÍA.
2.- PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN, y CONSERVACIÓN FRENTE A LA OCURRENCIA DE INCENDIOS FORESTALES EN BAJO PAILÁN

Ambas iniciativas apuntan a realizar acciones y obras para prevenir la ocurrencia de incendios forestales agudizados por los efectos de la sequía, con una mirada basada en la ecología integral la cual se preocupa en congregar a distintos actores a realizar de manera conjunta y cohesionadas actividades que cuiden la Casa Común.

Estas iniciativas son financiadas gracias a los aportes de Caritas Alemana por medio del proyecto GCRRD el cual se ejecuta en 12 comunidades en las diócesis de La Serena, Talca, Los Ángeles y Temuco.

Más Unidos, Menos Riesgo




Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 12-05-2022