Primer Seminario híbrido realiza Diócesis de Temuco

El Organismo de Formación Pastoral de la Diócesis San José de Temuco en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, efectuaron recientemente, el Seminario de Liderazgo Pastoral en clave sinodal, instancia pastoral que congregó a más de 200 personas en modalidad híbrida de las parroquias de los cinco decanatos, quienes en forma simultánea interactuaban con los mismos tiempos de la exposición y además en forma grupal abordaron el plan de trabajo que se propuso en dicho seminario.

 
Jueves 09 de Junio de 2022
Ver Galería
La expositora fue la docente Marcela Díaz Escobar, formadora en liderazgo y en diversas especialidades, del Arzobispado de Santiago, quien planteó especialmente el tema del liderazgo desde la ciencia, los tipos de liderazgo, cómo llegar al tema del liderazgo de Jesús y cómo aplicarlo a nuestra vida y comunidades, para lo cual utilizó el método RIE ( Reconocer-Identificar -Elegir).

Al respecto, la expositora profundizó sobre esta experiencia y la oportunidad de participar en conjunto a todas las comunidades de la Diócesis, en este Seminario de liderazgo pastoral en clave sinodal, señalando que: " Este sínodo nos invita a ponernos en camino para poder trabajar en comunión, participar todos juntos e ir a la misión, como nos dice el Papa Francisco, es ir más allá de nuestras fronteras. Fue una experiencia que me llenó de mucha energía, fue muy grato participar con las comunidades de la Diócesis. La participación se destacó por una actitud muy activa de poder crear comunión, que era lo importante".

Agregó que: " Habían personas que compartieron su experiencia, pudimos trabajar en comunidad y también cada vez que se expuso un tema, tuvo la recepción de poder acogerlo de la mejor forma. Sentí que querían recibir mucho el contenido que se iba a dar y ponerlo en práctica. Creo que fue una experiencia en la cual me sentí muy acogida con el tema que iba a entregar. Y fue muy interesante el poder generar este diálogo en torno al liderazgo, ya que como nosotros lo hablamos en el mismo seminario, nuestra llamada es a ser líderes, sobre todo en este camino sinodal, que nos llama a ponernos en camino, que nos llama a salir en misión, pero no podemos salir a misión así, así como estamos, es importante discernir, poder reconocer nuestras capacidades, poder reconocer también lo que los demás necesitan y desde allí, nosotros llevar la Palabra y ser estos líderes que nos invita el Papa Francisco. Creo que todas las personas que asistieron tanto en lo presencial como de forma remota, reconocen en ellos este llamado de este liderazgo, porque si lo llevamos a nuestra fe, el ser líder es ser apóstol y Jesús es el que nos llama a ser sus propios apóstoles y nos da la clave para poder vivirlo. Esto lo conversamos y lo trabajamos también en el seminario de liderazgo, las claves que nos da Jesús para ser líderes".

En la exposición, manifestó que en la labor pastoral es muy importante tener en cuenta el modelo de Jesús y nunca desviar la mirada hacia Él, "Jesús nos está dando pistas de cómo ser estos líderes, para poder mirarlo y poder ejercer bien nuestro liderazgo, es preciso recordar que tenemos que estar en constante formación, sobre todo para estar acordes a estos nuevos tiempos que están tan cambiantes y que cada día nos exigen más. Poder revisarnos y reconocer cómo estamos liderando, cuál es el modo de liderazgo que tenemos y desde ahí mejorar".

Por su parte, el Pbro. Rogelio Henríquez Sepúlveda, Delegado Episcopal para la Formación, manifestó: " Estamos actuando en el área de la Formación, el encargo que me hizo Don Héctor Vargas (Q.E.P.D.) para liderar en este tiempo, el tema de la Formación en la Diócesis. Estamos actuando en este tiempo en vista a la invitación del Papa a ir haciendo de nuestra Iglesia, una Iglesia cada vez más sinodal, una Iglesia que aprende a dialogar, que va aprendiendo desde el Evangelio acercarse a los demás con respeto, con cariño, que lo hace de manera fraterna, que tiene un claro anuncio del Evangelio en su impronta, que da testimonio de aquello, de aquel anuncio a través del servicio y la verdad, es que estamos haciendo esto de la mano de todas las coordinaciones formativas de la Diócesis, tanto de los decanatos como también a nivel diocesano. Hay mucha gente que está siendo incorporada, que está incorporada ya; la Diócesis tiene una historia, una trayectoria también en el tema formativo, que hemos recogido con mucha gratitud, pero hay elementos nuevos que se van añadiendo".

Planteó además que: " El liderazgo en este sentido es súper importante, muy, muy importante y lo ha remarcado el Santo Padre, cuando nos ha invitado a ser una Iglesia que sabe compartir mucho más en las decisiones, que nos sentamos juntos laicos, clero, para dialogar los temas necesarios, que deberíamos ir abordando en el camino pastoral. Así que realmente felices de la cantidad de personas que se unió a este Primer Seminario, agradecido de Marcela Díaz que nos vino a acompañar, agradecido del equipo que me acompaña también en este trabajo y la verdad es que la gente por lo menos, se manifestó muy, muy asequible a toda la información que se le entregó, a compartir experiencias y eso enriquece enormemente la reflexión y de eso se trata".

Destacó que el Organismo de Formación de Pastoral: "Queremos ir aportando desde la formación a la vida pastoral de la Diócesis con nuevas metodologías, con el contenido muy claro, muy sencillo también, de manera que sea profundizado en la vida pastoral de nuestras comunidades, de nuestros grupos, de nuestras iglesia parroquiales".

Entre las parroquias que participaron en forma virtual en el seminario se destacan Sagrado Corazón de Victoria, Los Santos Ángeles Custodios de Los Sauces, San Buenaventura de Angol; San Juan Bautista de Huequén, San Lorenzo de Renaico, Cristo Rey e Inmaculada Concepción de Angol y San Felipe Neri de Capitán Pastene. Y en modo presencial, participaron de los decanatos Temuco Norte y Sur.

El seminario se realizó el sábado 04 de junio, en dependencias del Campus Adalberto Salas de la Universidad Católica de Temuco.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 09-06-2022