Iglesia de Calama inaugura “Casa Esperanza” para migrantes y mujeres vulneradas

Iglesia de Calama inaugura “Casa Esperanza” para migrantes y mujeres vulneradas

Obra que no tiene parangón en el país fue bendecida por el Obispo Óscar Blanco Martínez.

 
Domingo 12 de Junio de 2022
Ver Galería
Este viernes y con la asistencia de autoridades regionales, provinciales y comunales fue oficialmente abierta por la Diócesis San Juan Bautista de Calama a través de la Pastoral Social Caritas, el centro de acogida nocturno transitorio bautizado como “Casa Esperanza”.

La infraestructura levantada fruto de la cooperación de la Iglesia de Calama, empresas privadas, ACNUR, OIM, el Servicio Jesuita Migrante y Gobierno Regional permitirá acoger a un máximo de 70 personas. Está compuesta por 22 habitaciones, 8 baños y 10 duchas, además de cocinería, lavandería, comedor y bodega. Con el objetivo de acoger a familias migrantes sin redes de apoyo en la zona y para mujeres vulneradas.

Para el obispo Óscar Blanco Martínez, principal promotor de la idea de ofrecer desde la Iglesia una solución para tantos migrantes que están en la zona, en muchos casos deambulando por las calles, sin un lugar digno donde cobijarse es de mucha esperanza como el nombre que tiene esta casa, “creo que este es un signo, de que es posible aunar fuerzas desde los distintos organismos nacionales, internacionales y eclesiales para salir en ayuda de nuestros hermanos y hermanas más necesitados como es la realidad de nuestros hermanos migrantes”.

Agregó que esta obra es una motivación para seguir trabajando por la dignidad de la persona, especialmente por los niños, hombres y mujeres que han determinado salir de sus países para buscar un mejor porvenir, “Quiénes somos nosotros para juzgar esa decisión, estamos llamados a promover la cultura del encuentro, de la solidaridad y la acogida”.

El padre David Vargas, vicario de la Pastoral Social Caritas manifestó que, con la bendición e inauguración de esta casa, se concreta un sueño y que tiene la particularidad de materializarse por acción de la Divina Providencia, que permitió sumar muchas voluntades para levantar una obra de más de 400 millones de pesos en inversión.

Un servicio, apuntó, que junto con acoger a las familias migrantes internas y externas, entregará ayuda sicosocial, entre otros apoyos, para en algunos casos facilitar la reunificación familiar, en otros encaminarles en su establecimiento definitivo en la zona, además del servicio permanente que se entrega a través de la Pastoral de Movilidad Humana.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama , 12-06-2022