Diócesis de Temuco culmina informe del Discernimiento Diocesano

Diócesis de Temuco culmina informe del Discernimiento Diocesano

El miércoles 15 de junio, en una simbólica ceremonia, el equipo de la Vicaria de Pastoral de la Diócesis San José de Temuco, hizo entrega del Informe del Discernimiento Diocesano en camino al Sínodo 2023, al Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano.

 
Jueves 16 de Junio de 2022
Ver Galería
Este informe es parte del proceso de renovación y sinodalidad de nuestra Iglesia Diocesana, solicitado por la Conferencia Episcopal de Chile, en miras al gran Sínodo del año 2023 en Roma de los obispos junto al Papa Francisco.

El informe, contiene una síntesis de las respuestas recibidas en este camino recorrido por los agentes pastorales de parroquias y comunidades, expresó el Pbro. Ariel Valdez Opazo, vicario de pastoral, quien además manifestó:" Esta ha sido una experiencia de búsqueda en conjunto de la voluntad de Dios para nuestra diócesis. Este Informe trae en sí una síntesis, bastante limitado porque solamente son 11 hojas que nos solicitaron de este proceso de renovación y sinodalidad, vivido en las distintas asambleas diocesanas de los últimos años, asambleas decanales, distintas fichas de trabajo, encuentros nacionales realizados como Equipo de la Vicaría Pastoral y también en el diálogo permanente sostenido con las comunidades, áreas pastorales y también distintas vicarías de nuestra Diócesis en el trabajo cotidiano".

Plantea además, que este trabajo recoge muchas experiencias, esperanzas y los desafíos que hay por delante, " El informe, trae consigo toda una historia que hemos venido recabando estos últimos tiempos, estos últimos años, que tienen que ver con el proceso de renovación en la Iglesia; sabiendo y teniendo presente que nuestra Iglesia Diocesana tiene una historia muy rica, muy larga desde el año 68 que fue el Primer Sínodo en nuestra Diócesis, después el año 95 Segundo Sínodo".

Este es un trabajo del equipo que está constituido por 13 personas y que representan a las distintas áreas pastorales o vicarías de la Diócesis San José de Temuco.

El documento fue entregado en una celebración litúrgica efectuada en la capilla del Obispado de Temuco, instancia donde el Padre Juan Andrés, señaló: " Un agradecimiento profundo al Equipo Diocesano que ha trabajado en este ejercicio de recoger todas las opiniones de la Segunda Asamblea Diocesana de este camino sinodal, es una riqueza muy importante porque todo lo que han dicho nuestros hermanos, que son más de 1200 personas que participaron, viene también a corroborar toda la experiencia sinodal que lleva nuestra Iglesia desde el Concilio. Creo que es el camino y la ruta que nos traza este camino sinodal que nos ha invitado el Santo Padre a vivir como católicos en este tiempo. Es un camino de renovación y de conversión y tenemos que hacerlo en comunión con el Papa y con los pastores de nuestra Iglesia".

El equipo manifiesta que la tarea continúa, " Nos quedamos con la tarea de seguir trabajando con la gran cantidad de información recibida, la que será de una inmensa riqueza para elaborar las orientaciones pastorales para los años venideros".

- Leer el informe AQUÍ

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 16-06-2022