Fiesta de San Pedro se celebró en Quintero

Fiesta de San Pedro se celebró en Quintero

Las Caletas de Quintero, que pertenecen a la Nueva Federación de Pescadores Bahía Narau, celebraron al Patrono de los Pescadores. Con Misa y procesión por Tierra y Mar lo celebraron.

 
Martes 28 de Junio de 2022
Ver Galería
Después de dos años sin que los pescadores artesanales de la comuna de Quintero, pudieran celebrar como era costumbre a su patrono, San Pedro, con las procesiones por tierra y por mar, este año, distintas caletas se han preparado para retomar esta tradición, y qué mejor que el fin de semana largo.

La Fiesta religiosa comenzó en la mañana con una procesión por las calles céntricas de la comuna de Quintero y la participación de diferentes Bailes religiosos entre ellos de Coquimbo, Santiago, La Calera, Quillota, Boco, Concón, Horcón, Maitenes entre otros.

Al mediodía se realizó una eucaristía en la Parroquia Santa Filomena de Quintero la que presidió el párroco Padre Carlos Medina Magallanes, con la presencia de autoridades comunales entre ellas el Capitán de Puerto Gabriel Núñez, la directora de desarrollo comunitario Maritza Verdejo, el concejal Mario González, representante de Serna Pesca, Gnl, presidente de las caletas de pescadores de la comuna, representante de los bailes religiosos y comunidad parroquial.

Las lecturas bíblicas fueron leídas por Laura Pino representante del baile de Quillota, Janet Correa del Baile de Con cón y Rosa María Moreno de la Parroquia Santa Filomena.

Durante la homilía el Padre Carlos señaló "hoy es un motivo de alegría ya que celebramos la fiesta de San Pedro y quiero que todos sean bienvenidos en esta fiesta. Gracias porque vinieron, gracias por estar aquí, gracias porque siguen transportando su alegría, gracias porque se la comunican a los demás. Una de las cosas hermosas es que ustedes son los que tienen el mar adentro. Ojalá Dios quiera todos sepan apreciar la maravilla que es toda esta gente, toda su cultura, todo su mundo de parientes y amigos que han crecido a orilla del mar, y también que lo comunican a los demás, festejando su fiesta agradeciendo a Pedro”.

Pasada las 15:00 horas en la caleta de pescadores El Manzano y embarcadero, salieron las embarcaciones con la imagen de San Pedro y la Virgen del Carmen, junto a una decena de lanchas y botes en la procesión por el mar. Una procesión llena de color y ritos ancestrales, donde los Bailes Chinos y Diabladas recorren el borde costero danzando al son de pitos y flautas. Finalmente, la despedida de los bailes se realizó en las respectivas caletas de la comuna.

Fuente: Pastoral de Comunicaciones Parroquia Santa Filomena de Quintero – Comunicaciones de Valparaíso
Quintero, 28-06-2022
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería