El Papa nombra a Álvaro Chordi Miranda, Adsis, como nuevo obispo auxiliar de Santiago

El sacerdote se desempeña hasta ahora como párroco de la Parroquia San Saturnino y Decano del Decanato Yungay, entre otros servicios pastorales.

 
Sábado 02 de Julio de 2022
Ver Galería
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha nombrado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago al sacerdote Álvaro Chordi Miranda, Adsis, asignándole la sede titular episcopal de Regiana.

La Nunciatura Apostólica informa que dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (6:00 hrs. de Chile) de este sábado 2 de julio de 2022.

Álvaro Chordi Miranda, Adsis

El sacerdote Álvaro Chordi Miranda nació el 4 de diciembre de 1967, en Pamplona, España.

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Universidad de Deusto en Bilbao. Hizo un Máster de Dirección de Ejercicios Espirituales en la Pontificia Universidad de Comillas.

Fue miembro del Sínodo Diocesano de Salamanca (1989) desde la Parroquia de Santa Marta de Tormes, donde fue catequista de jóvenes. También colaboró activamente en la Pastoral Universitaria de Salamanca.

El padre Chordi se adhirió a la comunidad Adsis haciendo su profesión en Salamanca el 2 de junio de 1990.

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, el 19 de junio de 1999, por Mons. Miguel Asurmendi Aramendía S.D.B.

Entre los encargos que ha tenido en España, el Rvdo. Chordi ha trabajado en la Parroquia de San Andrés en Vitoria (1999-2003) y ha sido Delegado Diocesano de Pastoral con Jóvenes en Vitoria (2003-2008), colaborando en las parroquias de Jesucristo Resucitado y Santa María. También fue miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de su diócesis de origen.

De 2008 a 2012 fue director de la Obra Diocesana de Formación Profesional – Diocesanas – y desde ella impulsó la fusión con la Fundación Jesús Obrero, gestionada hasta entonces por los Jesuitas, creando EGIBIDE (31 de mayo de 2012), donde se desempeñó como Representante legal, Director de Identidad y Misión y Coordinador de Pastoral hasta 2015. Asimismo, participó en la Junta Directiva de Kristau Eskola (2011-2015).

El Rvdo. Chordi llegó a Chile el 5 de agosto de 2015. En Santiago de Chile ha sido Asesor en la Pastoral de Educación Superior en la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago (15 de agosto de 2015 - 30 de junio de 2018), colaborando ministerialmente en la Parroquia de San Cayetano de La Legua.

En el Movimiento Adsis, al que pertenece, ejerció distintos servicios al interno de sus comunidades, siendo Consejero General del Cono Sur de octubre de 2016 a julio de 2019.

Actualmente es Párroco de la Parroquia de San Saturnino y ejerce de Decano del Decanato Yungay. Es miembro del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago (2021). Colabora en la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile.

Desde enero del 2020 es también vicepresidente del Directorio de la Fundación Frè, entidad que acoge y acompaña a migrantes, sobre todo de origen haitiano, integrada en la Red Clamor.

- NOTICIA RELACIONADA: Saludo del electo obispo auxiliar de Santiago Álvaro Chordi a la Arquidiócesis

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile
CECh, 02-07-2022