Iglesia de Calama realizó Primer Encuentro Formativo para Consejos Económicos Parroquiales

Iglesia de Calama realizó Primer Encuentro Formativo para Consejos Económicos Parroquiales

En la jornada se expuso a los integrantes, la importancia de la participación en la situación económica de la comunidad parroquial.

 
Jueves 07 de Julio de 2022
Ver Galería
El primer encuentro formativo para miembros de Consejos Económicos Parroquiales realizó la Administración de Bienes de la Diócesis San Juan Bautista con el objetivo de aclarar y fortalecer las tareas de quienes son parte de estos consejos.

La actividad que se efectuó en dependencias del Obispado de Calama estuvo a cargo de Jorge Reyes, administrador de bienes diocesano quien indicó que esta instancia parroquial tiene entre sus principales funciones proporcionar al párroco, orientación financiera y administrativa, realizar la elaboración del plan de trabajo, definir proyectos siempre desde una visión pastoral, colaborar en la confección del presupuesto de ingresos y egresos para la adecuada programación de actividades, junto con aprobar el balance anual que ha de presentarse a la diócesis.

Reyes expuso la importancia de su participación en la situación administrativa de la comunidad parroquial, la vivencia de la trasparencia y rendición oportuna de los ejercicios realizados, poniendo énfasis en lo necesario que son las reuniones con un mínimo una vez al mes.

Entre otros puntos compartidos, se mencionó los lineamientos con que se debe llevar la administración parroquial, los contratos de quienes trabajan en parroquias, y los procedimientos administrativos en los procesos de cambios de párroco.

Por otra parte, quedó pendiente por clarificar la situación tributaria de las parroquias ante las nuevas propuestas de ley que están en vías de implementarse.

El Obispo Óscar Blanco, por su parte, manifestó que la parroquia es la totalidad territorial, las capillas no son entidades separadas, por lo tanto -apuntó- deben entrar en el proceso administrativo de la parroquia, “ciertamente se ha presentado un ideal, hacia el cual debemos movernos, actualmente no llevamos nuestra administración como se expuso, tenemos otra realidad, pero este es el camino que debemos dirigirnos, no se darán los cambios tan rápidos pero si caminar para que ellos concreten”.

Finalmente se compartió la importancia de dar al Cali (Contribución a la Iglesia) una visión pastoral, que permita fortalecer el sentido de pertenencia a la iglesia, es necesario catequizar y dar una mirada evangélica y pastoral como discípulos y misioneros que asumen su corresponsabilidad, lo anterior con el fin de humanizar este aspecto administrativo, “el 1% es un compromiso de amor y de pertenencia a la Iglesia, familia de Dios”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama , 07-07-2022