Formación bíblica virtual sobre “Los Profetas”

Coyhaique

Formación bíblica virtual sobre “Los Profetas”

Con una gran convocatoria virtual —más de 130 participantes en promedio— el Vicariato Apostólico de Aysén realizó 4 sesiones de formación virtual la primera semana de julio para profundizar y actualizar el sentido del profetismo de la Iglesia en el mundo de hoy, a cargo de sacerdote jesuita Rodrigo García.

 
Viernes 08 de Julio de 2022
Ver Galería
Días antes del inicio de la formación el Padre obispo Luis explicó que “la Iglesia de Aysén está preocupada desde hace mucho tiempo de la formación, y ahora tenemos la oportunidad de tener un curso muy importante sobre el tema de Los Profetas”.
“Queremos ser una Iglesia misionera; profética y, por lo tanto, es nuestra intensión profundizar qué quiere decir ser profético hoy como Iglesia en una sociedad que vive un cambio de época como humanidad”.

En todos los ámbitos de lo humano
En el programa radial vicarial “Aysén, tu pastor te habla” al comentar el término de esta formación el padre Obispo indicó que “si la Iglesia quiere ser más significativa tiene que estar al servicio a nuestros hermanos más necesitados, que es la opción de Jesús que no descarta a nadie, que tiene una preferencia por servir a los más debilitados en su dignidad. Es una tarea permanente para la Iglesia que nos da credibilidad no solo ante la sociedad sino frente Dios; es una dimensión indispensable, esencial, para vivir nuestra fe”.
“Y es también –agregó el pastor de Aysén— una opción política, en el buen sentido de la palabra (no partidista), que busca el bien común que se conecta directamente con los derechos de las personas, de la naturaleza, los pueblos. Es por eso que Jesús se encarnó: para construir una historia de salvación. Por eso, sería grave que la Iglesia fuera forjando una historia paralela interna, encerrada en nuestras comunidades, dejando de lado los lugares donde —como se dice—‘las papas queman’. Es ahí donde estamos llamados a hacer profetas, en todos los ámbitos de lo humano”.

La invitación fue amplia
Este curso de formación bíblica tuvo una amplia difusión por medios de comunicación y plataformas virtuales del vicariato; abierto no solo a los agentes pastorales. El Padre Rodrigo García, biblista, explicó que en las sesiones previstas “vamos a tratar de establecer que tienen de común y específico los profetas bíblicos de la fe de Israel, y los profetas cristianos partiendo sobre todo con Jesús; y tal vez lo más específico será tratar de ver su relación con la fe en Jesús; es decir, cómo esa fe lo mueve a distinguir, a tomar decisiones. No es solo decir qué va a pasar mañana, sino cómo actuar de tal manera que eso que nos parece que Dios quiere se va realizar desde nuestras opciones”.
Otros contenidos de este curso de formación bíblica sobre los profetas fueron: quiénes son, cómo surgen, hacia dónde apunta su vida; cómo afecta nuestra vida, la de la Iglesia y cómo la Iglesia puede ser profética hoy.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 08-07-2022