Parroquia San Damián de Molokai: Una respuesta creativa a los retos de hoy

Parroquia San Damián de Molokai: Una respuesta creativa a los retos de hoy

En una eucaristía celebrada el pasado 3 de julio, un equipo laical asumió la participación en “el ejercicio de la cura pastoral de la Parroquia San Damián de Molokai” ubicada en la zona sur de Santiago.

 
Martes 12 de Julio de 2022
Ver Galería
El obispo auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, Julio Larrondo, presidió la misa con que asumió el equipo. “Este es un hito que hay que agradecer a Dios y que es importante para la comunidad”, dijo el obispo. Y agregó: “si es una experiencia que va tomar fuerzas puede ser perfectamente replicada en otros lugares de la arquidiócesis”, indicó.

Como se recordó al inicio de la misa, este hito tiene su antecedente en el primer consejo parroquial que fue integrado por religiosas, diáconos, sacerdotes y laicos de las comunidades que conforman la parroquia.

El equipo de gestión quedó integrado por Claudia Barriga Romero, laica cooperadora pastoral; Nelson Díaz Díaz, también laico y colaborador pastoral; los diáconos José Cabello Labraña y Carlos Tejo Gajardo: más el sacerdote Magín Vega ss.cc, quien actuará como “moderador de la cura pastoral de la parroquia”.

René Cabezón, provincial de los Sagrados Corazones, explicó la idea central señalando que “es parte nuestra, obligarnos a trabajar en equipo y ser evaluados en nuestra gestión como lo somos en los ámbitos académicos por ejemplo. Ahora, esto se junta con la falta de sacerdotes para que satisfagan la necesidad de párrocos y por ello hemos propuesto esta figura de un equipo de gestión en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia, fundada en el canon 517, N°2 del Código de Derechos Canónico”.

Añadió que considerando la falta de sacerdotes, en diciembre de 2021, la Congregación planteó al Arzobispado de Santiago la aplicación de la forma canónica de Equipo de Gestión Parroquial. Esto fue aceptado por la autoridad eclesiástica, y en la liturgia se leyó el decreto N°183 del 24 de junio de 2022 que realiza los respectivos nombramientos por dos años.

La de Molokai es la segunda experiencia de este tipo que realiza la Congregación, señaló René. En plena pandemia el año pasado partió la Parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto, en la diócesis de Valparaíso y hace 10 años ya se aplicó la fórmula del “párroco solidario” en la Parroquia San Pedro y San Pablo, indicó.

- Revisar más detalle de esta noticia en www.sscc.cl

Fuente: Comunicaciones SS.CC. Chile
Santiago, 12-07-2022