Acción de Gracias por Aniversario Patrio del Perú en Arica

Como ha sido costumbre realizar acción de gracias por el hermano país, los Obispos convocan a las autoridades civiles y diplomática de las ciudades de Arica-Chile y Tacna-Perú para hacer sentido de fraternidad entre lugares de fronteras.

 
Miércoles 27 de Julio de 2022
Ver Galería
En los días previos al 28 de Julio, aniversario patrio de la República de Perú, en la Iglesia Catedral de San Marcos de Arica se dieron cita las altas autoridades de Arica y Parinacota, así como también autoridades del vecino país de Tacna, Perú; reuniéndose para hacer acción de gracias a Dios por el aniversario 201 de la independencia con los residentes en la ciudad. Con motivo de renovar siempre los compromisos de fe y confianza entre las naciones hermanas, Mons. Moisés Atisha, Obispo de San Marcos de Arica, invitó a su homólogo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Mons. Marcos Lara.

A ella, se dieron la bienvenida a quienes se hicieron parte, primero del acto cívico en honor a los héroes, para tener la Acción de Gracias a Dios por los lazos de fraternidad que se construye año tras año entre las dos ciudades que comparten frontera territorial; tras dos años de ausencia por causal de emergencia sanitaria que mantuvieron las fronteras cerradas, este año 2022 se pudo cruzar para la celebración con los residentes en la ciudad; para luego tener en “Casa Bolognesi” el brindis de honor ofrecido por el Señor Cónsul del Perú en Arica.

En la celebración de la Misa, Mons. Moisés Atisha al dar la bienvenida a las autoridades presentes, reafirmó la apertura de la Iglesia Catedral como verdadera casa común, dispuesta a la acogida de los hermanos que a ella acudan. Así como el sentir de gratitud por aquellos hombres y mujeres que viven en estas tierras de Arica provenientes de la nación peruana. Dándole la palabra al Obispo de Tacna y Moquegua, Mons. Marcos Lara dio la homilía en la celebración donde inició su exhortación dando gracias a Dios por “la oportunidad de reencontrarse tras dos años de ausencia, con el deseo de Jesús, camino, verdad y vida, nos siga acompañando y guiando por las sendas del progreso y de la paz duradera para nuestros pueblos que siempre han reconocido sus profundas raíces cristianas”.

Agregó el Prelado peruano, “la conquista del progreso reclama valores universales que defiendan los derechos irrenunciables de la persona: desde la concepción hasta su muerte natural. Así mismo, la búsqueda de la unidad genera paz, genera progreso… es hora de aprender de nuestro pasado para forjar un presente que está en nuestras manos y así los que nos precedan no sufran las consecuencias de nuestra indolencia y falta de compromiso con el futuro”.

Signo de verdadera comunión entre dos país hermanos, de que los ciudadanos de Arica y Tacna comparten no tan solo fronteras, sino que más en común por estar realmente cercanos. Celebración que se ha venido forjando a raíz de las peticiones de los Obispos que rompiendo fronteras hace a sus fieles celebrar y alegrarse por el pueblo vecino; haciendo sentir los valores cristianos como signo patente del bien común.

Fuente: Departamento de Comunicaciones San Marcos de Arica
Arica, 27-07-2022