Valparaíso da a conocer el Informe Sinodal a las comunidades de la diócesis

Valparaíso da a conocer el Informe Sinodal a las comunidades de la diócesis

La Comisión diocesana para la animación del proceso Sinodalidad de la diócesis de Valparaíso, hizo entrega simbólica el 23 de junio del Informe Diocesano, enviado a la Conferencia Episcopal el 16 de junio, a nuestro obispo Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd.

 
Martes 02 de Agosto de 2022
Ver Galería
El documento enviado a la Conferencia Episcopal de Chile, recoge el proceso de escucha que involucró en sus distintas etapas de elaboración la participación de comunidades de la diócesis. Es así como se motivó a la participación en reuniones con agentes pastorales, no solo informando sino también capacitando a facilitadores en las respectivas parroquias.

El proceso de discernimiento en nuestra diócesis, empezó el año 2018. Durante él se vivió un tiempo de profunda escucha en espacios comunitarios, parroquiales, asambleas decanales y diocesana. Caminar que se unió al proceso nacional, latinoamericano y universal.

Para acompañar el proceso sinodal se creó una comisión diocesana de discernimiento el año 2019. De esta manera se buscó difundir de mejor forma el proceso, animar para lograr la participación de las comunidades y generar espacios de formación, discernimiento y escucha en la diócesis. Una parte importante de este servicio fue realizado por el equipo de facilitadores diocesanos, quienes animaron el proceso de discernimiento en sus comunidades, y generando espacios de escucha y reflexión.

También se realizó un trabajo sistemático a nivel comunicacional para poder llegar a más personas con la información (Redes sociales, radio, etc.). Al mismo tiempo que se potenciaron los espacios formativos de la diócesis para trabajar en torno al proceso de discernimiento sinodal en los cuales participaron gran cantidad de laicos (Ciclos de formación, Escuelas de invierno y de verano, generación de materiales en torno al proceso sinodal, etc.)

Además, se realizaron instancias de motivación y discernimiento con grupos específicos como el clero, CONFERRE, los migrantes, las mujeres privadas de libertad de la cárcel de Valparaíso, algunos colegios, movimientos apostólicos, mujeres víctimas de explotación sexual, Pastoral Universitaria, Facultad de Teología (PUCV), Fraternidad ecuménica, bailes religiosos, y con los lugares más alejados de nuestra diócesis, como Isla de Pascua.

El informe fue entregado a la Comisión Nacional la que reunirá todos los informes enviados por las demás diócesis del país, siendo un aporte no solo para el Sínodo de Obispos de 2023, sino también para la diócesis y el proceso nacional sinodal en curso.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 02-08-2022
Documentos Adjuntos: