Operativo de asistencia legal benefició a más de 400 migrantes

En La Serena y Coquimbo

Operativo de asistencia legal benefició a más de 400 migrantes

Las jornadas estuvieron a cargo de INCAMI y la Comisión Pastoral Arquidiocesana de Atención al Migrante.

 
Miércoles 03 de Agosto de 2022
Ver Galería
Con una capacitación sobre la “Implementación de la nueva ley de Migraciones”, dictada por funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones de la Región de Coquimbo, dirigida a todas las personas que trabajan con migrantes y refugiados en la zona, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), en colaboración con la Comisión Pastoral de Atención al Migrante en la Arquidiócesis de La Serena, dio inicio al Operativo de Asistencia Legal para Migrantes que se desarrolló en diversos sectores de La Serena y Coquimbo.

El trabajo de asistencia contó con el apoyo de diversos profesionales que prestan su servicio a INCAMI, como es el caso de la abogada Fabiola Vásquez, asesora jurídica de la entidad y quien señaló que el objetivo “es alcanza a atender la mayor cantidad de personas que tengan pendiente sus trámites migratorios, dar orientación y seguimiento a todo lo relacionado con este aspecto”.

Durante las jornadas, en las que además colaboró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se atendieron cerca de 200 personas en el Complejo Deportivo “Los Llanos” de Las Compañías, más de un centenar en dependencias de la Casa de Retiros “El Tránsito” de La Serena, 90 migrantes en la parroquia “San Pedro” de Coquimbo y otros 80 en la sede de la Fundación Madre Josefa de Tierras Blancas.

“Los últimos años hemos priorizado el trabajo de asesoría migratoria, porque nos dimos cuenta de una serie de realidades en la atención diaria a migrantes, como por ejemplo la falta de información, el desconocimiento de los trámites, lo que ocasiona que puedan ser estafados o cometan errores en su solicitud de Visa, lo que termina siendo un problema mucho más grave”, destacó el P. Lauro Bocchi, Director Nacional de INCAMI.

Apoyo que recorre el país

La Iglesia en Chile ha asumido el desafío y manifiesta el compromiso de acudir en ayuda de las personas que han nacido en otro punto del planeta y hoy residen en Chile. Así lo expresa el P. Lauro, cuando enfatiza que “es uno de los principales temas de agenda nacional. Es propio de la esencia de la Iglesia el cómo actuar en los momentos de mayor emergencia. Por tal motivo, es muy importante que como comunidad los miremos en primer lugar destacando que son personas, puede ser que estén en una situación irregular o bien que tuvieron que entrar por un paso no habilitado, recordar que muchos de ellos ingresaron de manera regular y lamentablemente hoy no lo están. Queremos colaborar con estas personas, que eligieron a Chile para realizar su principal proyecto de vida”.

La abogada, además, comentó que el arribo a la conurbación La Serena - Coquimbo fue el segundo trabajo en regiones que se desarrolla durante el 2022, tras una exitosa jornada en la Diócesis de Calama. “Han sido experiencias muy gratificantes, porque hemos logrado ayudar a muchas personas que, lamentablemente, han estado en contacto con gente inescrupulosa que les cobran por trámites que son absolutamente gratuitos. Les hemos enseñado cómo utilizar la página del Servicio de Migraciones, también indicarles quienes son nuestros colaboradores en regiones, quienes además han sido capacitados por nosotros”, sostuvo.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena - Coquimbo, 03-08-2022