Primer Congreso de las Familias: En camino con las familias

Con encuentro diocesano, se dio el vamos al congreso sobre la familia en la Diócesis de San Marcos de Arica.

 
Martes 09 de Agosto de 2022
Ver Galería
Los días 5 y 6 de agosto se llevó a cabo el primer Congreso de las Familias en Arica, iniciativa solicitada por el Consejo de Gobierno a la Comisión Diocesana de Familia y Vida, en el marco del término del año de la familia. El encuentro se desarrolló en auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de nuestro padre obispo, Moisés Atisha, así como sacerdotes, religiosas y laicos y distintas personas que se desarrollan como agentes pastorales de la ciudad. Este espacio de conversación desarrolló durante ambas jornadas distintos temas de interés, partiendo el viernes con el abogado litigante en familia Mauricio Vega Mora quien hizo una completa revisión y comparación del concepto familia presente en tanto en la constitución de 1980, como en el proyecto de nueva constitución –recientemente creado- entendiendo Familia concepto expansivo, el cual ya no engloba únicamente la idea tradicional basada en el matrimonio, sino también incluye a distintas formas de familia, las cuales deben ser abordadas también.

El sábado se hizo presente el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), donde Giovanna Barbagelatta encargada regional de la unidad de violencia contra las mujeres del mismo servicio, Danyfer Marín encargada territorial del programa de prevención contra las mujeres, y Solange Manosalva trabajadora social del Centro de la Mujer de Arica; quienes expusieron algunas de las causas y consecuencias de la violencia, haciendo énfasis en aquella que se ejerce en contra la mujer dentro y fuera del hogar. De igual forma, se instruyó a los presentes respecto a la manera correcta de intervención y acompañamiento en primera instancia a una víctima de violencia. La jornada continuó con la presentación (en dos partes) del P. Fernando Verdugo (Sj), doctor en teología y académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Él presentó el tema Aspectos Importantes en Amoris Laetitia (A.L.), haciendo especial énfasis en su capítulo 8, referido a gradualidad y discernimiento pastoral. El P. Fernando realizó un exhaustivo trabajo recordando cuál había sido el camino sinodal de Amoris Laetitia, llamando a recordar: ¿Cuáles son las aplicaciones concretas de A.L. en nuestra región, teniendo en cuenta los desafíos locales y lo ya caminado?. Todavía resuenan en los presentes sus palabras ¿Cómo vamos a incluir a los hermanos que han vivido un divorcio o están en una nueva relación? Es nuestro deber hacerlos sentir parte de la Iglesia y no fuera de ella. Acompañar, discernir e integrar tareas que dejó Amoris Laetitia frente a este tema, tanto para laicos como para consagrados.

Al término del encuentro Blanca Medrano y Martín del Solar matrimonio a cargo de la Comisión de Familia y Vida a nivel nacional y local comentaron: “Sin lugar a dudas este fue un excelente primer congreso de las familias, los animamos a compartir lo aprendido. Esperamos replicarlo el próximo año”.

Rosa Elena Gamarra A.
Periodista
Comisión Familia y Vida
Diócesis de San Marcos de Arica

Fuente: Dpto. Comunicaciones San marcos de Arica
Arica, 09-08-2022