Abriendo caminos de acompañamiento y reparación: 28º encuentro Educadores Católicos de la diócesis San José de Melipilla

Abriendo caminos de acompañamiento y reparación: 28º encuentro Educadores Católicos de la diócesis San José de Melipilla

El pasado sábado 6 de agosto de 2022, en la Catedral de Melipilla, se realizó el 28º encuentro de Educadores Católicos, convocado por la Vicaria para la Educación de la diócesis San José de Melipilla, cuyo lema motivador fue: “Abriendo caminos de acompañamiento y reparación".

 
Jueves 11 de Agosto de 2022
Ver Galería
Este año, en conjunto con el Consejo de Prevención de abusos de la diócesis, se reflexionó en la compleja y dolorosa realidad del abuso en cualquiera de sus dimensiones y especialmente en el abuso sexual que ha afectado tanto a la Iglesia en Chile, como a la sociedad en su conjunto. Para ello la diócesis de Melipilla, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco y de los obispos, organizó este encuentro para que todos podamos buscar formas de prevenir el abuso, de cómo acompañar a las víctimas y crear ambientes sanos y seguros.

En virtud de ello y en el marco de este congreso de educadores católicos, se invitó a profesionales altamente calificados quienes expusieron temas que contribuyeron a la temática de este encuentro. Se contó con la participación de Pilar Ramírez, Directora Ejecutiva del departamento nacional de prevención de abusos de la Conferencia Episcopal, del académico Walter Sánchez, Presidente del Consejo de Prevención de la diócesis de Valparaíso y de la religiosa Verónica Santillán, psicóloga y miembro del Consejo de Prevención de CONFERRE.

A este encuentro asistieron 351 docentes, provenientes de los colegios católicos presentes en nuestra diócesis. Participaron activamente escuchando e interactuando con los panelistas. Así también, expresaron su satisfacción y conformidad por el espacio formativo a propósito de esta compleja realidad que no tiene otra forma de prevención que abordarla de manera responsable, madura, cristiana y de frente.

Al final del encuentro, nuestro obispo, don Cristián Contreras Villarroel, agradeció a los expositores y la presencia de los educadores, toda vez que se trataba de una fría mañana de sábado, con una lluvia intensa y tan necesaria, valorando esta instancia de formación e invitándolos a seguir potenciando y fomentando el compromiso del pueblo de Dios, especialmente ahora, en un Chile que está experimentando profundos cambios, recalcando la urgente necesidad de que nuestra voz también sea escuchada y nuestra labor visibilizada. Unidos como Iglesia, bendijo a los asistentes y finalmente culminó el encuentro invocando la protección de la Virgen del Carmen.

Para los organizadores, la asistencia sobrepasó con creces las expectativas en número. El obispo agradece a don Manuel Ariztía Ruiz haber accedido a realizar este encuentro en el Auditorio de la Empresa; pero la cantidad de personas sobrepasaba la capacidad y hubo que trasladar el encuentro a la Catedral.

Fuente: Comunicaciones Obispado de Melipilla
Melipilla, 11-08-2022