Noveno aniversario de Scholas Occurrentes

Noveno aniversario de Scholas Occurrentes

Ya son 9 años de experiencias, proyectos, encuentros, transformaciones creadas y desarrollas desde y para los jóvenes, desde sus inicios el arzobispo Jorge Bergoglio junto a sus amigos quienes estaban comprometidos con el mundo de la educación, vieron necesario generar espacios de diálogos entre jóvenes asumiendo la diversidad social, religiosa, pero con un solo fin, de pensar en beneficio de los demás jóvenes, de cultivar el valor del encuentro y de luchar por una mejor sociedad.

 
Sábado 13 de Agosto de 2022
Scholas Occurrentes es una fiel representante de aquellas cosas buenas que nacen de las crisis sociales, la necesidad de tomar protagonismos y sobre todo de dar soluciones, haciendo valor la voz juvenil que en la historia siempre es callada por no tener experiencia o que simplemente son utopías, locuras por estar en una etapa vital de muchos sueños e ideales. No es casualidad que el día anterior del aniversario de scholas sea el día de la juventud (12 de agosto) cuyo sentido de celebrar es la búsqueda constante de promover y destacar el rol de la juventud en los diferentes planos de la construcción de una nueva sociedad, escuchándolos y confiando en sus diferentes puntos de vista, valorando las experiencias cotidianas.

Este es un sueño que ya es realidad y que sigue con enormes desafíos por la sola razón de la atención en los diferentes procesos sociales que van emergiendo en nuestro mundo, atreviéndose a dar respuestas concretas a esas problemáticas, desde la necesidad de una amistad antropológica, la educación para la apertura del otro, de crear espacios comunes y encontrarse con la riqueza de la diversidad y los deseos comunes, la búsqueda de un sentido, todo esto y mucho más son los pasos agigantados de la creación de una nueva cultura, un nuevo habitar el mundo de todos; La cultura del encuentro.

Este año la organización invita a unirse a la celebración en vivo el día 13 de Agosto a las 12 hrs. de Chile a través del Instagram de https://www.instagram.com/scholas.habitantes/

Scholas en Chile
La experiencia Scholas desde Chile surge luego del estallido social, inicio de la pandemia e inicio de un proceso inédito para Chile el cual es el proceso constituyente, en este plano el gran proyecto de la sede fue Voces de Chile, un proceso de escucha, dialogo y propuesta de los jóvenes al proceso constituyente, siendo ellos los protagonistas y de que sus voces sean escuchadas y respetadas en el proceso de la propuesta de carta Magna de nuestro país. La intención fue dar voz a los jóvenes y de mostrar que, si hay interés de construir y ser parte de este proceso político, que nos son sólo sueños imposibles, sino que es la juventud la que esta observando, palpando y sobre todo un gran grupo de ellos(as) que sufren las graves vulneraciones, dolores, desigualdades e injusticias de la sociedad.

Congreso internacional en Santiago
Este año es especial para nuestro como sede nacional, seremos anfitriones en el VII congreso internacional de Scholas Occurrentes, donde la reflexión tendrá como protagonista la presencia y misión de las universidades; La universidad desconocida. Re-creando los modos de habitar. Este se realizará desde el 5 al 7 de septiembre, en la Universidad Católica Silva Henríquez, https://www.ucsh.cl/congreso-scholas/.

El congreso es un espacio de escuchar a los protagonistas de aquellos sueños de querer cambiar el mundo, de darse cuenta de que los diferentes académicos del mundo están buscando y planteando una cultura del encuentro desde las diferentes disciplinas del saber, comprendiendo que todos los procesos son pensados, realizados y vividos por nosotros mismos que habitamos una casa común.

Que la revolución de la cultura del encuentro nos haga mirarnos desde nuestra común dignidad e igualdad con el fin de disfrutar la vida junto a otros, libre de prejuicios y de temores ante una concepción de otro enemigo.

Fuente: UCSH - Scholas Occurrentes Chile
Santiago, 13-08-2022