A lo largo de Chile se celebrarán diversos Te Deum por la Patria

A lo largo de Chile se celebrarán diversos Te Deum por la Patria

Durante las Fiestas Patrias 2022, diversas diócesis de Chile celebrarán Te Deum, misas o acciones de gracias para pedir a Dios por el país ante un nuevo aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

 
Jueves 15 de Septiembre de 2022
Tradicionalmente durante el mes de septiembre, en las catedrales de todas las diócesis de Chile, se realizan diversas celebraciones - Te Deum o eucaristías - que son presididas por los obispos o administradores apostólicos respectivos, contando con la presencia de autoridades regionales. También se desarrollan acciones de gracias por la patria en parroquias de diversas comunas de Chile. Este año dicha histórica tradición podrá ser retomada de manera presencial, con los debidos resguardos sanitarios.

Especial Te Deum 2022
En el portal www.iglesia.cl se publicarán las noticias de las celebraciones que se desarrollen en las diócesis, incluyendo algunas ceremonias que se transmitirán vía streaming. También se dispondrá del especial www.iglesia.cl/especiales/tedeum2022 , espacio web donde se podrán revisar las homilías de dichas celebraciones diocesanas, en la medida que ellas sean realizadas.

Qué es un Te Deum
Es un cántico de acción de gracias a Dios que se realiza en los momentos más importantes de la vida de la Iglesia y de un país. La celebración del Te Deum tiene sus orígenes en el siglo IV y es un Canto de gratitud y de profesión de fe. Las palabras Te Deum significan "A ti, oh Dios", y en nuestro país en esta ceremonia la Iglesia agradece y pide a Dios por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado.

El primer Te Deum
En 1811, José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de Santiago que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Una tradición que se ha extendido y replicado en las diversas diócesis de Chile y que se ha mantenido ininterrumpida desde el origen de la patria.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 15-09-2022