Diócesis de Valparaíso celebra Te Deum Ecuménico e Interreligioso

Diócesis de Valparaíso celebra Te Deum Ecuménico e Interreligioso

Con un llamado a la paz, esperanza y unidad del país, se realizó la Acción de Gracias que reunió a las principales autoridades civiles y religiosas de la zona.

 
Jueves 15 de Septiembre de 2022
Ver Galería
Con gran participación de las comunidades religiosas y autoridades de la región, se realizó el Te Deum ecuménico e interreligioso en la Iglesia Catedral. La celebración fue presidida por Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, Obispo de Valparaíso, entregando un mensaje centrado en la paz, esperanza y unidad del país.

Uno de los temas centrales de su homilía, fue la situación del país frente a un nuevo proceso constituyente, donde realizó un llamado a las autoridades a escuchar e incluir a todos sin diferencias:

“A quienes les corresponda escribir la nueva Carta Magna, les pedimos que puedan velar verdaderamente por un texto que nos una y nos ayude a vivir en común unión. Que tenga como fuente de inspiración al ser humano, en toda su plenitud, y no las ideologías. Pedimos que sea una Carta Magna que permita, que estos diferentes Chiles desaparezcan y volvamos a ser uno solo”.

El mensaje de unidad que la Fraternidad Ecuménica e Interreligiosa de la Diócesis propuso en la liturgia invitó a reflexionar sobre el valor del diálogo y la belleza de vivir en comunión con los hermanos, animando a todos a buscar la presencia de lo trascendente para posibilitar el servicio a los hermanos.

Por otra parte, la ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares que acompañaron esta importante ceremonia. Tras el mensaje entregao por Monseñor Jorge Vega, el alcalde Jorge Sharp, agradeció la invitación de la Iglesia a este Te Deum y su compromiso de orar por Chile y la región de Valparaíso:

“Me parece fundamental que la unidad genuina que construyamos en nuestro país se haga en base a la justicia social, al respecto a la opinión del otro, a una mirada siempre muy tolerante e inclusiva de las miradas de todos y todas desterrando evidentemente la violencia y poniendo por delante la democracia, me parece un llamado muy pertinente y que nosotros compartimos”.

Por su parte, la jefa comunal viñamarina Macarena Ripamonti, señaló compartir las palabras de Monseñor Vega llamando a la unidad y justicia social:

“Hoy creo que tiene que existir unión, en el Te Deum con este mensaje, pero también en el quehacer y colaboración del ejercicio de los cargos públicos y en nuestra vida individual todos los días. Ese mensaje de amor y justicia creo que es muy poderoso y muy necesario de recordar, en fechas como ésta y sobre todo en el mes de nuestra patria”

Finalmente, el Obispo de Valparaíso enfatizó en su mensaje que la unidad es fruto de una comunión con Dios y los hermanos, llamando a todos a unificar las diversas realidades que existen en Chile y dejando de lado lo que nos aleja de los otros.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 15-09-2022
Documentos Adjuntos:
Video: Transmisión Te Deum Valparaíso