Liturgia Te Deum en San Marcos de Arica

Liturgia Te Deum en San Marcos de Arica

Tradicional celebración de acción de gracias a Dios por los 212 años de Chile, en plenas celebraciones de Fiestas Patrias.

 
Lunes 19 de Septiembre de 2022
Ver Galería
La mañana del 18 de Septiembre, Mons. Moisés Atisha convocó a las máximas autoridades de la Región de Arica y Parinacota en la Iglesia Catedral de San Marcos al tradicional Te Deum, liturgia de acción de gracias a Dios por el aniversario patrio, acto republicano como cristiano en oración por nuestras autoridades y ciudadanos.

En la ceremonia, se dio espacio de silencio orante por todos aquellos afectados a nuestros días por la pandemia que aún sigue presente, principalmente por aquellos compatriotas que vieron partir a familiares a la casa del padre. Paso siguiente, el Obispo acogió el silencio y clamó misericordia a Dios, y se dispuso el corazón para la escucha atenta de la Palabra De Dios, tomando la parábola del Sembrador como signo de reflexión para nuestros días.

En su homilía, el prelado expresó que "desde los inicios de nuestra vida republicana, la Iglesia, ha estado al servicio de las necesidades de Chile… por eso hoy queremos honrar esta tradición descubriendo, además, que entre nosotros existe una vocación para ser "oidores" de Dios y de lo que él quiere para con cada uno".

Además, agregó el Obispo: que "rezar juntos este Te Deum nos permite agradecer a Dios por nuestras autoridades, y preocuparnos más por aquellos que menos oportunidades tienen… nos desafía esta acción de gracias a no encerrarnos en miradas autoreferenciales, sino a constatar que todos tenemos algo valioso que aportar".

Exhortó al finalizar su homilía: "expresar el compromiso que esta Iglesia que peregrina en Arica tiene para con sus autoridades civiles, políticas de seguridad y orden, como de aquellas que ayudan a construir la cultura, de estar cerca, con las años abiertas para acogerlas y acompañarlas, conscientes de fragilidad que tenemos".

Rezando por cada uno de los estamentos, cuerpos de servicios y miembros de nuestra sociedad, elevaron al Señor las oraciones universales por la patria y todo sus habitantes, los nacidos y llegados de tantas latitudes. Para finalizar con un tradicional pie de Cueca, a nuestra Madre, y por nuestra patria.

La solemne celebración llegó a su culmen con el Canto del Te Deum, significativo momento para agradecer a Dios los 212 años de nuestra vida de nación. Finalizado el Himno, después de la Bendición impartida por el Obispo, este se dirigió con las autoridades a la explanada de la Iglesia Catedral para continuar con las demás actividades cívicas convocadas para estos días.

Fuente: Departamento de Comunicaciones San Marcos de Arica
Arica, 19-09-2022