Operativo migratorio en Temuco

Operativo migratorio en Temuco

Desde la Conferencia Episcopal, a través del Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) y Fundación Caritas Temuco, desde el 26 y 28 de septiembre, se realizó el operativo migratorio en la comuna de Temuco, actividad que se inició el lunes 26 de septiembre, con una capacitación sobre la “Implementación de la nueva Ley de Migración”, impartida por el Abogado Daniel Ortega Cadena, Asesor Jurídico de INCAMI. Donde contó con la asistencia de 60 personas. Entre ellos, representantes de las instituciones públicas, referentes de migraciones en distintos servicios públicos, académicos, representantes de organizaciones de migrantes, estudiantes de las distintas casas de estudios en la comuna.

 
Jueves 29 de Septiembre de 2022
Ver Galería
Al respecto, el Padre Lauro Bocchi, Director y Vicepresidente Ejecutivo del INCAMI, señaló: " Estamos con un proyecto de acercar la información, la asesoría migratoria a los migrantes y también a las personas que trabajan con migrantes en todas las regiones del país, entonces una vez al mes salimos en alguna determinada región y estamos en Temuco, trabajando junto a Caritas, para entregar la información directa a los migrantes, unas asesorías jurídicas que hacemos con los abogados, los asesoramos, buscando ver cuál es la dificultad, la situación que cada migrante tiene y cómo colaborar también. Los casos que son más complejos, los que nosotros no podemos dar una respuesta, llevamos al servicio Nacional de Migraciones en Santiago para ver cómo está y qué es lo que se puede hacer también".

Planteó que Chile ya tiene un 7 u 8% de la población migrante," lo que es significante y entendemos que ese esfuerzo es para que la convivencia, la integración de los migrantes finalmente pueda darse. Como Iglesia, queremos realmente mostrar esa cara, ese rostro visible de los migrantes; nuestro Papa dice que cada uno tiene un sueño, tiene un nombre, tiene una historia y queremos valorar a esas personas que decidieron venirse a Chile ahora para construir un futuro mejor, o sea, salieron porque ya no tenían más condiciones y ahora están aquí con una esperanza también de tener una vida un poco más digna y ese esfuerzo es el que queremos como Iglesia hacer. (...) Esto es una actividad como INCAMI, que pertenece a la Conferencia Episcopal de Chile, es una actividad de nuestra Iglesia Católica y es muy importante y significativa también por la cercanía al Día del Migrante, que es el próximo Domingo, Día Nacional del Migrante y Refugiado".

En la capacitación, también participaron del Ministerio de Desarrollo Social, Claudia Stuardo, profesional de la Seremi de Desarrollo Social y Familia referente migrante, quien expresó sobre el trabajo intersectorial que llevan a cabo con distintas agrupaciones de la sociedad civil.

"Con Caritas participamos en una mesa intersectorial, que es la Mesa Salud-Migrante y además también como seremía nos vinculamos con ellos en otros programas. Así que estamos en todo ese proceso, intersectorial, apoyando las distintas instancias en las cuales estamos siendo convocados y también apoyando distintos casos que se vayan dando y que haya que apoyarlos de manera emergente según sea cada situación".

Al respecto y en relación a esta ley, Claudia Cabarcas, de Fundación Social El Remanente, expresó que: " Hay mucha incertidumbre obviamente, queremos ver qué tanto, qué tan efectivo va a ser ese cumplimiento basado en los derechos que ha sido importante porque es un debe en comparación con la ley anterior obviamente y que para nosotros como Organización y como migrante, es fundamental que la comunidad migrante pueda hacer valer sus derechos, porque cuando uno llega, llega desorientado, desconoce y más con este ingreso masivo que se ha dado en los últimos años, vemos cómo es la realidad humana y todo el tema de desplazamiento forzado, entonces las personas cómo vienen, muy cargadas, vienen con muchos sueños y a veces cuando no ven respuesta, también desconoce, no tienen una indicación de cómo adaptarse al país, desconocen muchas cosas y ahí es donde nosotros intervenimos y empoderamos nuestro trabajo".

Operativos migratorios
El día 27 y 28, se efectuó el operativo migratorio en dependencias del Obispado de Temuco, actividad que permitió dar respuestas a 190 hombres, mujeres y familias migrantes de distintitas nacionalidades, siendo la gran mayoría de origen latinoamericano (Venezuela, Haití, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú y EEUU) que recurrieron a solicitar asesorías y orientación sobre trámites realizados ante el Servicio Nacional de Migraciones y de los cuales aún no han tenido respuesta. Así también se realizaron charlas para la comunidad migrante que ingresó al país por pasos no habilitados, dando información sobre los pasos a seguir para poder regularizar su situación migratoria.

El Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano, destacó este operativo y la ayuda brindada a la comunidad " Es una Ley tremendamente exigente, que ha sido muy complejo aplicarla aquí en nuestro país, es un gran desafío para Caritas y Migraciones de nuestra Diócesis, creo que esta venida de nuestros hermanos de INCAMI va ayudar muchísimo para el desarrollo también de lo que estamos haciendo, porque tenemos muchos migrantes de distintos países que hoy día vienen a buscar nuevos caminos, la idea es dignificar la persona humana y que vivamos como nos pide el Evangelio. También para nosotros es muy importante recalcar que aquí tenemos al Cristo sufriente, Jesús fue migrante, fue obligado a huir, por lo tanto, también entendemos que esta llegada de migrantes irregulares también es una situación que debemos hacernos cargo como Iglesia, que debemos estar ahí donde el migrante sufre, hay migrantes que viven en campamentos, tienen vivencia en carpa, están en situación de problemas de vulneración de derechos laborales, entonces ahí como Iglesia tenemos que estar”.

De las atenciones realizadas, el 45,5% correspondió a hombres y el 55% a mujeres. En relación a las nacionalidades, el 64,2% son de la comunidad venezolana, seguido del 16.8% de la comunidad haitiana y el 11.1% fueron de la comunidad colombiana.
Betsy Rangel, Equipo de INCAMI, del Área de Gestión Social, Coordinación y Logística, manifestó “ Ofrecemos y llevamos asesoría migratoria a todas las comunidades que están con escasez de información, que aún no han podido resolver sus documentos y poder llegar a los más necesitados que hasta el momento desconocen la plataforma o no han podido tener alguna solución con su trámite. Siempre acompañándolos a poder solventar y que el día de mañana puedan ser o estar en la inclusión social”.

Karen Fuentes, de Caritas Temuco, resaltó el trabajo colaborativo que se lleva a cabo, “ Nosotros en Temuco tenemos esta labor como Iglesia Diocesana a través de la Fundación Caritas donde prestamos constantemente un servicio pastoral de acogida, de contención y también de asesoramiento laboral y jurídico a los migrantes que viven en la Región. Por esa razón es que nosotros como Diócesis, como Pastoral Social se hizo este vínculo con el INCAMI para poder llegar en mejor forma a los migrantes que están hoy día con complicaciones, de solicitudes de visa, sus temas laborales se ven entorpecidos, no hay forma de saber su status migratorio porque el sistema no da respuesta, entonces sabemos que ahí como Iglesia, tenemos que estar, porque también nos damos cuenta de que la Iglesia es un referente de credibilidad para la gente sobre todo para los migrantes, donde está la Iglesia, ellos saben que hay un pilar de fe y frente a eso hemos tenido constantemente un flujo migratorio presente en la Diócesis haciendo estas consultas. También, se contó con la presencia de OIM, Consultorio Amanecer y representante de la Seremi de Salud.

Clarena Rodríguez Jaramillo, Asistente de Proyecto del staff de OIM, la Organización Internacional para las migraciones de la Región de Los Ríos y La Araucanía, realizó charlas sobre las distintas ayudas humanitarias y quienes pueden acceder a ellas, donde un total de 55 personas accedieron a la charla.“ Estamos muy contentos, porque en coordinación con la Fundación Caritas y con INCAMI, pudimos participar de este Operativo; pudimos estar acompañando a familias, desarrollando una de nuestras líneas de trabajo que da respuesta a necesidades básicas e inmediatas de la población migrante, estuvimos entregando asistencia humanitaria a través de tarjetas humanitarias que le permiten a las familias acceder a productos de alimentación, higiene y ropa de temporada”.

Desde el Consultorio Amanecer, se realizó la asistencia en la tramitación de Números de Identificación Provisoria (NIP) para el acceso a la atención en salud, implementado por FONASA y otorgado a las personas migrantes. Además del apoyo de un equipo de profesionales para la realización de Examen de Medicina Preventiva (EMP), donde un número importante de los asistentes pudo ser atendido.

Camila Alarcón, CESFAM Amanecer de Temuco, dijo: “En este Operativo estamos apoyando en esta labor de Caritas para obtener los Rut, para que tengan un Rut provisorio los migrantes y así ellos también puedan acceder a lo que es la atención pública, tienen su derecho a FONASA”.

De la Seremi de salud, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas sobre el Covid 19, homologación de vacunas, entre otras.

De la Municipalidad de Temuco, Marimar Vargas, Encargada de la Oficina Atención al Migrante, expresó: “ Nos sentimos muy agradecidos de la labor del INCAMI y hacer este Operativo, porque nosotros como Oficina nos hemos dado cuenta que la mayor necesidad de las personas migrantes es conocer sus trámites, todo lo que tiene que ver con los trámites migratorios, esa es su mayor necesidad, también hay necesidades sociales, pero el conocer cómo están sus trámites, el conocer qué papeles necesita, el tener una respuesta respecto a su situación migratoria es la mayor necesidad y si el INCAMI y Caritas pueden prestar esta colaboración de ayudar a las personas a conocer cómo está su trámite, nosotros encontramos que de verdad es una gran iniciativa y que también agradecemos que se está replicando en otras comunas”.

Al término de la jornada, el Padre Lauro Bocchi, Director, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI, manifestó su gratitud por la gran labor efectuada“ De nuestra parte salimos muy contentos, fueron 3 días de varias actividades, una muy buena convocatoria desde el lunes en la charla sobre la Nueva Ley de Migración y la Universidad Santo Tomás y después los 2 días de Operativos. Prácticamente atendimos a 190 personas, cada uno con su historia, cada uno con su realidad, cada uno, pero también con mucha esperanza, con mucha expectativa digamos en este país y eso es lo que nos mueve, para aportar también de nuestra parte para que estas personas puedan tener un poco más de dignidad en ese inicio de nueva vida. Entonces agradecemos muchísimo, por supuesto a la Caritas de Temuco por la organización, por la convocatoria, por la logística, agradecemos a la OIM, que por medio del convenio que tenemos con la OIM estamos aquí y agradecemos también a todas las personas que participaron y que con su labor hicieron posible este Encuentro.”

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 29-09-2022