Masiva Participación en la Jornada Juvenil Diocesana #JovenLevantate

Masiva Participación en la Jornada Juvenil Diocesana #JovenLevantate

Bajo el Lema #JovenLevantate y con una masiva asistencia, el pasado sábado 1 de octubre, se realizó la jornada juvenil diocesana 2022 de la Diócesis de San Felipe.

 
Jueves 13 de Octubre de 2022
Ver Galería
Jornada que congregó a casi 700 jóvenes, provenientes de diferentes lugares de nuestra iglesia diocesana, y la participación especial de jóvenes de las ciudades de Melipilla y Concón, y que tuvo como punto de encuentro el Colegio Marie Poussepin de Putaendo, del que fueron parte del reencuentro a las actividades masivas sin restricciones que comenzó a regir desde este 01 de octubre.

Esta instancia, fue organizada por la mesa pastoral de trabajo de la que son parte los encargados de pastoral de los colegios católicos diocesanos junto con la delegación de educación y la delegación de pastoral juvenil, y que desde el mes de Junio de este año, trabajó para lograr este momento. Actividad que se enmarca como hito de este 2022, y que buscó generar el encuentro y la escucha entre jóvenes de nuestra diócesis.

La jornada inició con la acogida desde las 09 hrs, donde comenzaron a llegar los primeros jóvenes, además, desde el día viernes 30 de septiembre, cerca de 135 alumnos de los colegios de la congregación de las hermanas religiosas Dominicas de la Presentación de Concón, Melipilla y Putaendo, y el colegio Manuel Montt de Petorca, vivieron su Primer Encuentro de Jóvenes de la Presentación Post-Pandemia, alojando en la noche en el colegio para sumarse al día siguiente a la jornada diocesana. Luego de los saludos protocolares, se dio paso a la oración, para seguir la jornada con 3 momentos, encuentro, realidad y compromiso, en este último, los jóvenes, a través de diferentes materiales expresaron su compromiso con nuestro país y el mundo, pintando banderas, poleras y lienzos, que fueron parte de los elementos que los jóvenes utilizaron para expresar su arte. Para finalizar la jornada desde el colegio, se dio paso al momento de distención, con zumbatón a cargo de la profe Anita, y bailar al ritmo de la Gran sonora Marie Poussepin que movió a todo el pueblo joven asistente a la jornada. Luego del almuerzo, se dio paso a la gran caminata hacia el Santo Cristo, saliendo desde el colegio para llevar toda la fuerza, la esperanza y mensaje de un cristo joven, vivo y presente, caminando y llevando cada joven su lienzo, bandera y polera con su compromiso. Al llegar al Cristo, se dio un momento para la hidratación y posterior momento de oración como cierre a cargo de la pastoral juvenil diocesana, liderado por el padre Enzo Carrasco y las palabras finales de nuestro Obispo Diocesano Padre Gonzalo Bravo, quien acompañó durante toda la jornada. Luego cada asistente quedó en libertad de retirarse, desde donde abajo esperaban los buses que trasladaron a cada comunidad de colegio y parroquia con sus jóvenes.

Desde la organización, agradecen a todos los involucrados en esta actividad, de manera especial a los colegios y su compromiso de participación, como también a las delegaciones de educación y pastoral juvenil, a la comunidad de Putaendo y sus catequistas quienes ayudaron en la cocina, a la Delegación de la Familia, quienes dispusieron de un equipo de servicio y ayudaron con el desayuno, a los colegios que tuvieron responsabilidades durante algunos segmentos, de manera especial a las Hermanas Dominicas de la Presentación quienes dispusieron de todo su despliegue de logística para esta jornada, desde facilitar el colegio como en la colaboración Integra en los detalles.

En conversación con Aldo Rodríguez y Alexis Maldonado, parte del equipo de la organización, destacan “Estamos muy contentos y satisfechos, hoy ha sido una verdadera fiesta joven, ha sido no solo un reencuentro, ha sido una nueva esperanza de ver que nuestros jóvenes están presentes, pero más aún, cuando existe voluntad y fe, para Dios nada es imposible y acá hoy ha quedado en evidencia que todos juntos, profesores, encargados de pastoral, catequistas, podemos unirnos y lograr esto tan hermoso que nos regala Señor, la alegría del reencuentro de nuestros jóvenes. Ahora a seguir caminando, a seguir trabajando por ellos y ellas.”

El trabajo de la mesa pastoral ahora se centra en hacer la retroalimentación de esta jornada y apuntar a hacer un calendario 2023 que permita incluir dentro de los programas del año escolar en el caso de los colegios y programa de año pastoral en el caso de parroquias, algunas actividades de carácter diocesana para trabajar con tiempo cada una de estas instancias.

Fuente: Comunicaciones San Felipe
San Felipe, 13-10-2022