Reabren templo atacameño de Toconao

Reabren templo atacameño de Toconao

Iglesia permaneció cerrada desde el año 2017 debido a daños en su infraestructura.

 
Viernes 21 de Octubre de 2022
Ver Galería
Con la participación de la comunidad, bailes religiosos, invitados especiales y religiosas de la Congregación Misioneras de Jesús Verbo y Víctima fueron bendecidas las nuevas obras que permitieron recuperar el templo de San Lucas de Tocono y permitir nuevamente la celebración de la fe en el lugar.

La Iglesia que data de 1774 había sido cerrada en el año 2017 debido a daños en su infraestructura, pero el 2019 su techumbre cedió completamente debido a las fuertes lluvias que afectaron ese año a la zona.

Con este panorama la comunidad atacameña de Toconao, la Parroquia de San Pedro de Atacama y otras voluntades se abocaron a la tarea de reconstruir el templo, lo que finalmente se concretó este 18 de octubre en la solemnidad del santo patrono, San Lucas, oportunidad en que se retomó la festividad con la apertura de la iglesia.

Con una inversión de más de 500 millones y con materiales similares a la construcción original se restauró conforme a las mismas características con la cual se levantó la Iglesia en 1774, aunque con algunas variaciones que permitan dar mayor seguridad a la infraestructura especialmente en sus muros laterales.

El padre Néstor Veneros, administrador diocesano de la Diócesis San Juan Bautista y Párroco de San Pedro de Atacama, manifestó que esta era un ansiado anhelo de la comunidad que quería contar con el templo para celebrar su fe y porque allí está la historia de sus familiares y antepasados que se reunían el lugar para agradecer a Dios y pedir por sus necesidades personales y comunitarias. “Es muy importante encontrarse en la casa de todos, aquí también los turistas que llegan pasan a conocer el templo, fue muy bonito ver la emoción de los adultos mayores que querían volver a ver su templo en pie”.

Otros templos de Atacama la Grande
El Padre Néstor Veneros comentó que otro de los templos andinos que está siendo reconstruido es el de la localidad de Camar, obras que se ejecutan gracias a los aportes de la comunidad y de empresas mineras.

Por otra parte, comentó que con estos trabajos que comenzaron a ejecutarse hace 4 meses se completarán los trabajos en templos de los pueblos de Atacama la Grande, puesto que las iglesias de San Pedro, Peine, Socaire, Talabre, Rio Grande, Machuca y ahora Toconao se encuentran en muy buenas condiciones.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 21-10-2022