Pueblo de Dios en Chillán recibió las Prioridades Pastorales en Retiro Diocesano 2022

Jornada este fin de semana

Pueblo de Dios en Chillán recibió las Prioridades Pastorales en Retiro Diocesano 2022

La actividad estuvo marcada por el evangelio según San Lucas “Remar mar adentro”.

 
Domingo 06 de Noviembre de 2022
Ver Galería
La mañana de este sábado 5 de noviembre, la Diócesis de Chillán, a través de la Vicaría Pastoral, realizó el Retiro Diocesano 2022, instancia en la que participaron cerca de 350 representantes de comunidades, parroquias y colegios de San Bartolomé. En la actividad, que se llevó a cabo en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, el obispo Sergio Pérez de Arce hizo entrega de las Prioridades Pastorales, acciones para ejecutar en un plazo de tres años, al 2025, justo cuando la Diócesis celebre sus 100 años de existencia como tal.

El Retiro Diocesano 2022 contó con momentos de animación, de oración personal, de trabajo en grupo y de adoración al Santísimo, momento encabezado por el obispo Sergio. Antes de finalizar, se hizo entrega oficial de las Orientaciones Pastorales a cada uno de los asistentes, documento fruto del proceso de discernimiento y sinodal. Todas las actividades, incluido el documento pastoral, estuvieron marcadas por el evangelio según San Lucas “Remar mar adentro”, por lo que, en el momento del envío, el obispo invitó a los asistentes a “ser pescadores de hombres”.

El obispo dijo al respecto que “ha sido importante darnos este tiempo para orar, para estar con el Señor, para escuchar su palabra. A veces tenemos muchas cosas que hacer y nos podemos olvidar de lo más importante que es estar con Él. Debe quedar resonando entre nosotros esta frase que es tan hermosa ‘echen las redes, de ahora en adelante serás pescador de hombres’. Además, en este retiro hicimos entrega de las Prioridades Pastorales, con siete llamados del Espíritu y cuatro puntos prioritarios a ejecutar con miras a nuestro Centenario”, indicó.

En este sentido, el documento establece los siguientes llamados del Espíritu:

Una iglesia que renueva sus estructuras y desclericaliza su funcionamiento.
Una iglesia que, en su relación con el mundo, vive la acogida y la trasparencia.
Una iglesia que sale al encuentro con jóvenes.
Una iglesia que renueva su catequesis.
Una iglesia que, desde su fragilidad, acompaña el mundo del dolor y la vulnerabilidad.
Una iglesia que integra el aporte y el protagonismo de la mujer.
Una iglesia que acompaña a sus sacerdotes, para que sean pastores sencillos, al servicio de una iglesia sinodal.
En cuanto a las Prioridades Pastorales se encuentran cuatro puntos:

Renovar nuestras estructuras eclesiales en clave sinodal
Cultivar como iglesia la acogida, la trasparencia y la solidaridad
La juventud y la catequesis
El acompañamiento de los sacerdotes
“El 2025 celebraremos el Centenario de nuestra Diócesis, que es cuando fue creada. Cuando cumplamos cien años queremos tener este camino recorrido. Y uno de estos medios es el fortalecimiento del Equipo de Formación para que vaya empujando esta tarea. Partimos con este retiro como una manera de iniciar este camino y no debemos olvidar que las Prioridades Pastorales son un instrumento y nosotros tenemos que hacerlo vida”, invitó el padre Sergio.

Asistentes
Gloria del Valle, representante del Instituto Santa María de Chillán precisó que “lo que me motiva a participar es porque uno se siente más cansada por todo lo que significa el fin de año. creo que es momento propicio para detenerse y reflexionar en torno a la misión que se nos ha encomendado y ver esa misión desde la mirada de Dios. Es una instancia muy valiosa”.

Faride Salazar de la Parroquia San Juan de Dios dijo que “tengo mucha fe y no quiero decaer en ella. Sigo remando y espero morir así. A veces la fe decae porque veo poca participación de las personas, por eso vine al Retiro. Ahora mi fe está inquebrantable”.

El ciudadano italiano Mario Feruzza también participó del Retiro como parte de la comunidad de El Sagrario. Está en Chillán trabajando en las faenas de construcción del nuevo hospital. “Me invitó el párroco a participar y me pareció una buena ocasión para compartir con otras personas la fe. En Italia también participo de la vida parroquial. Estas instancias y trabajo son importante para sentirnos parte de una comunidad”.

Por último, el coordinador general de la actividad, padre Luis Flores señaló que “hemos celebrado después de mucho tiempo un retiro diocesano y hemos tenido el encuentro, la motivación a la oración que está enmarcada dentro de lo que hemos venido haciendo desde el 2018, y que ahora concluyen en las Prioridades Pastorales, en una Diócesis que comienza a caminar hacia su centenario”.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 06-11-2022