Nuncio Apostólico Alberto Ortega inició su vista pastoral a la Diócesis de Calama

Nuncio Apostólico Alberto Ortega inició su vista pastoral a la Diócesis de Calama

Representante del papa Francisco presidió la eucaristía en la Catedral San Juan Bautista.

 
Viernes 18 de Noviembre de 2022
Ver Galería
Su primer encuentro con la comunidad loína sostuvo este jueves en la noche el nuncio apostólico del papa Francisco, Alberto Ortega al presidir la eucaristía en la Catedral San Juan Bautista de la capital de El Loa, ocasión en que fue acompañado por todo el clero diocesano, diáconos y fieles que concurrieron al principal templo para darle la bienvenida a la zona.

El representante del papa en Chile agradeció la invitación para visitar esta iglesia y en la que resaltó la ocasión preciosa de encontrarse y sentirnos Iglesia en camino.

Monseñor Alberto Ortega, recordó que el papa Francisco nos ha invitado ahora a vivir la sinodalidad, que quiere decir juntos, “que como iglesia que somos todos, caminamos juntos”, constatando que también en la Iglesia de Calama trabajaron en las comunidades el tema del Sínodo como también la participación en la III Asamblea Eclesial reciente mente celebrada.

Para este encuentro con los fieles el representante del papa en Chile quiso referir a su santidad que al recordar la memoria de san Juan XXIII y el 60 aniversario del Concilio Vaticano II como la ocasión preciosa para la Iglesia de reflexionar sobre su naturaleza y su misión. -decía el papa- que la Iglesia se redescubrió como misterio de gracia generado por el amor. Se redescubrió como pueblo de Dios, cuerpo de cristo, templo vivo del Espíritu Santo.

Monseñor Ortega remarcó que el papa nos expresó que la primera mirada que hay que tener sobre la Iglesia es la mirada desde lo alto, “Sí, hay que mirar la Iglesia ante todo desde lo alto con los ojos enamorados de Dios, es decir, como Dios nos ve, teniendo en cuenta el designio precioso de amor y de salvación de Dios para nosotros. Cómo nos ve, con qué cariño, con qué ternura estamos llamados a mirar a la Iglesia con los ojos enamorados de Dios”. Esto -también vale para cada uno de nosotros- sobre todo para los mayores que, a veces nos juzgamos mal, nos miramos mal y no nos miramos con los ojos enamorados de Dios.

El nuncio recordó que la invitación que nos hace el papa es a redescubrir el Concilio “para volver a dar, la primacía a Dios, a lo esencial, a una iglesia que este loca de amor por su Señor y por todos los hombres que Él ama. A una Iglesia que sea rica de Jesús y pobre de medios, a una iglesia que sea libre y liberadora”, como nos decía el papa Francisco.

Expresó que el camino para vivir así, es volver al encuentro con Jesucristo, estar como nos ha invitado el papa, estar centrados en el Señor, que Él sea de verdad el centro de nuestra vida.

El nuncio apostólico continuará en diversos encuentros con la comunidad y pueblos del interior, destacando las celebraciones este sábado en el templo de Toconao y el domingo en el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, concluyendo su vista pastoral el lunes 21 de noviembre.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama , 18-11-2022