Inicia proceso que busca declarar patrimonio cultural al archivo de la Diócesis de Villarrica

Inicia proceso que busca declarar patrimonio cultural al archivo de la Diócesis de Villarrica

A través del Fondo de Desarrollo Cultural en el año 2020 se inicia el proceso de inventario del fondo escrito de la Diócesis de Villarrica, con el objetivo de conseguir la puesta en valor y declaratoria del archivo en calidad de monumento histórico.

 
Lunes 21 de Noviembre de 2022
En noviembre del presente año se presentó el informe técnico que da inicio al proceso para dar pasos a la conservación de todas las colecciones histórica.

El proyecto folio 37211 cuenta con el financiamiento del Fondo del Patrimnio Cultural perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural año 2020

“Esto es una gran noticia para la ciudad de Villarrica, porque la historia de este archivo tiene mucho que ver con la memoria de la misma, entonces es importante que la gente se haga parte de este proceso”. Afirmó, Claudia Opazo, archivera y responsable del Proyecto.

Asimismo, cabe destacar que todos los documentos que se encuentran en el archivo son originales y tienen un alto valor en cuanto al patrimonio industrial, arquitectónico, bibliográfico de la zona y la región, Aseveró Oriette Sandoval, Investigadora.

Datos sobre el archivo de la Diócesis:
El Archivo Histórico de la Diócesis de Villarrica, cuenta con una colección de dos Fondos: bienes gráficos y documentales, conformada por fotografías, manuscritos, planos, cintas de audio, registros legales y administrativos que corresponden en su totalidad a la trayectoria histórica de esta Institución eclesiástica a partir de su fundación, primero como Prefectura Apostólica en el año 1848, elevada a Vicariato en el año 1928 y a partir del 2002, designada Diócesis de Villarrica.

Este Archivo, contiene en sí, y es la relevancia como acervo patrimonial, la historia del proceso misional llevado a cabo por la orden Capuchina en el sur del país. Estos documentos, fechados desde el año 1848, nos permiten visualizar las formas y el estado de las comunidades indígenas en el proceso de colonización, reducción territorial y evangelización. Así también, dan cuenta de acontecimientos históricos ocurridos en las localidades, desastres naturales, fundación de ciudades, eventos de valoración pública, junto con documentación de las distintas estaciones misionales, tales como, libros de crónicas, y propiamente documentación administrativa: telegramas, comunicaciones de parroquias, reporte de instituciones educativas, registros de bautizos y defunciones.

Fuente: Comunicaciones Villarrica
Villarrica, 21-11-2022