Caritas Chile participa en reunión de Cooperación Fraterna en Roma para construir la solidaridad mundial

Caritas Chile participa en reunión de Cooperación Fraterna en Roma para construir la solidaridad mundial

El encuentro de este 21 y 22 de noviembre, cuenta con la participación de más de cien representantes de Caritas de todo el mundo, quienes reflexionan sobre cómo fortalecer el liderazgo local dentro de la Confederación y mejorar la cooperación fraterna entre las organizaciones miembro.

 
Martes 22 de Noviembre de 2022
Ver Galería
Bajo el tema "Juntos, servir con amor - Fortalecer nuestra cooperación fraterna", el encuentro tiene por objetivo unir a las organizaciones miembro con una visión común en la realización de la labor humanitaria y de desarrollo de Caritas en las comunidades locales de todo el mundo.

Esta Conferencia ha sido muy importante porque aborda un tema esencial para la identidad y servicio de Caritas. El Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señala desde Roma que: “La cooperación es el sustento de nuestro trabajo en más de 160 países, muchos de ellos agitados por situaciones estructurales y emergentes que generan sufrimiento y afectan la vida y dignidad de personas, como conflictos armados, crisis sociales, económicas, ecológicas y climáticas, migratorias, entre otras”.

En este contexto el encuentro ha permitido hacer un balance de buenas prácticas, compartir historias de éxito y aprendizajes, evaluar las carencias y proponer un camino a seguir para aplicar los Principios de la “Guía de la Cooperación Fraterna de Caritas Internationalis”, en la perspectiva de potenciar la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia, poniendo siempre en el centro la dignidad y las necesidades de las personas y comunidades empobrecidas”.

El Director de Caritas Chile agrega que: “Así, avanzamos hacia la definición de un modus operandi, que sea acordado y firmado por todas las Caritas. Esperamos que este modus operandi defina las funciones y responsabilidades en todos los niveles e incluya un mecanismo de arbitraje y mediación entre las partes, siempre que sea necesario. El objetivo final de este esfuerzo es establecer un sistema, un protocolo o reglamento, que sea requisito y orientación para todas las organizaciones miembro y una parte integral de los Estándares de Gestión de CI. Así estaremos potenciando la solidaridad y la cooperación en todo los niveles como fundamento de nuestro trabajo y estilo de vida”.

La Confederación Caritas reúne a 162 organizaciones nacionales miembro, que operan en 200 países y territorios. Cada organización comparte la misión de servir, acompañar y defender a los pobres y vulnerables de nuestras comunidades.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 22-11-2022