Gran participación en Asamblea Diócesis de Temuco

Gran participación en Asamblea Diócesis de Temuco

El sábado 19 de Noviembre, la Diócesis San José de Temuco realizó la Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral Año 2022, encuentro que congregó en el Gimnasio del Colegio Instituto Claret en el sector de Pillanlelbún, alrededor de 700 personas que eran parte de las diversas delegaciones que provenían de los cinco decanatos, integrados por sacerdotes, diáconos, agentes pastorales, Movimientos, colegios, Universidad Católica de Temuco, Vicarías, Conferre.

 
Miércoles 23 de Noviembre de 2022
Ver Galería
La Jornada se inició desde muy temprano con la llegada de los asistentes, quienes con mucho entusiasmo y en comunión con toda la Iglesia, se iban integrando en esta misión y recibiendo la bienvenida de la Asamblea, animada por integrantes de la Pastoral de la Universidad Católica de Temuco, Pamela Núñez y Efrain Sáez. Todo esto en un ambiente animado por los jóvenes del Instituto Victoria: Fuerza Mercedaria.

SALUDOS
Al comenzar, se proyectó el saludo del Cardenal, Monseñor Celestino Aós, quien entregó sus palabras a la Iglesia que peregrina en Temuco; y les animó a vivir con mucho espíritu y tener un corazón y mente muy dispuestos para la Asamblea.

Posteriormente, el Pbro. Ariel Valdez, Vicario de Pastoral, dio la bienvenida a todos quienes participaron en la convocatoria y entregó el objetivo del Encuentro, que es el fortalecer la conversión personal y lograr un compromiso en la construcción del Reino, para ir recuperando fuerzas para seguir adelante en el caminar de la Iglesia Diocesana. También destacó el reconocer y a la vez agradecer nuestra historia diocesana, caminar que se sigue haciendo cada día ” Estamos aquí para aprender, para dejarnos empapar por la fe de nuestros hermanos, quienes traen una inmensa riqueza humana y espiritual (…) y recordar a quienes ya no están, pero han dejado un gran legado”.

Bajo ese espíritu de recogimiento, se dispuso el corazón para la oración inicial, donde se introdujo en un deseo de una renovación y volver a nacer del agua y del Espíritu.

“Esta fuente simboliza el agua viva que limpia, purifica y nos renueva. El agua simboliza vida, vegetación. Presencia de Cristo en la Eucaristía. La fuente bautismal se convierte en sepulcro y en madre, que manifiesta la grandeza de lo que sucede por medio de los gestos sencillos del bautismo (…) Hoy será un día muy importante para renovar nuestro Bautismo, para volver a tomar conciencia de nuestra dignidad bautismal, inalienable, que nada ni nadie nos pueda robar, que es anterior a nuestros méritos, a nuestros ministerios dentro de la Iglesia, que nos recuerda que somos ante Dios todos hijos e hijas incondicionalmente amados. Esa agua es muy importante para nuestra Iglesia diocesana y nuestra región”, momento que lo guiaron la Hermana Mariluz Zapata y Catalina Martínez, del decanato de Imperial.

Luego, el Pbro. José Manuel González, párroco de los Santos Ángeles Custodios de Los Sauces, expuso el Santísimo Sacramento que acompañó durante toda la Asamblea; momento muy especial donde además fue acompañado por hermanos representantes de las parroquias de Angol.

Posteriormente, el diácono Héctor Gómez de la Parroquia Sagrado Corazón de Lautaro, iluminó con la Palabra de Dios, de la profecía de Ezequiel.

Así, el Padre José Manuel González se dirigió a la Asamblea y los invitó a disponer el corazón desde lo que somos, lo que tenemos, de nuestra propia experiencia de Dios y dejarnos iluminar por Él, ” el camino de la sinodalidad es caminar con otros, con tus dones, carismas, desde lo que eres, desde tu experiencia”.

REFLEJO DE ASAMBLEAS DECANALES: ANGOL, IMPERIAL, VICTORIA, TEMUCO NORTE Y SUR
Se proyectaron cinco registros audiovisuales, donde se expresaba la experiencia del trabajo de las Asambleas Decanales del presente año. Se presentaron del Decanato de Angol, Temuco Norte, Imperial, Temuco Sur y Victoria, testimonios audiovisuales que reflejaban el camino de las comunidades.

Se continuó con la participación de Marcela Algace y el Pbro. Renzo Ramelli, de la Secretaría Pastoral de la CECH, quienes motivaron a la Asamblea en este proceso, además destacaron el trabajo pastoral que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia de la Diócesis y como el Espíritu sopla en la Iglesia y en distintos rincones del país, reconociendo el camino del diálogo, la profundidad de los encuentros, el discernir juntos.

También se refirieron del sentir de la 3ª Asamblea Eclesial que se realizó en el mes de Octubre y del trabajo realizado.

“En una Iglesia en la que todos participamos, somos únicos, si falta alguien no puede haber sinodalidad” y nos necesitamos entre todos, “donde todos somos sagrados y juntos vamos buscando lo que Dios quiere”.

Tras este impulso, se proyectó el saludo de Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico del Papa en Chile.

Seguido de la explicación al trabajo en grupos de la Asamblea que se efectuará en los grupos.

TRABAJO DE GRUPOS
Se conformaron 40 grupos de trabajo, quienes abordaron 24 temas, de los cuales tras una dinámica lúdica, se escogió un tema que reflejaba el sentir del grupo, con el cual se completaba una pauta para acordar de qué manera ese tema debía aplicarse a la Diócesis, luego en la parroquia, Ceb. Se finalizó el trabajo de grupo, con un compromiso personal el que sería expuesto a la Asamblea.

Cabe destacar que el trabajo de los 40 moderadores representantes de los cinco decanatos , fue clave para el desarrollo de la actividad, donde se dio un trabajo ordenado, participativo, con mucho interés.

PALABRAS DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO
El retornar al recinto, fue animado por la alegría y cantos de Fuerza Mercedaria. También se presentó el Coro de Niños de la Parroquia san Juan Bautista de Temuco, quienes hicieron bailar y entonar la hermosa canción “Forofos”.

Tras las presentaciones, se dirigió a la Asamblea el Pbro. Juan Andrés Basly, Administrador Diocesano, quien expresó su sentir y gratitud a los cientos de peregrinos y además animó este caminar en torno a la vivencia de iglesia sinodal, esperanzadora y profética: “Queremos ser agentes de esperanzas, les doy las gracias por su fe, muchas gracias por su testimonio, por la esperanza”.

Destacó y reiteró las gracias a todos por el cariño que ha recibido en este tiempo, en que como Diócesis estamos sin Pastor, “la providencia divina ha permitido que esté aquí y también el cariño de mis hermanos del Colegio de Consultores. Gracias a ustedes, que viven su fe diariamente por amor a su Iglesia, a Jesucristo, que dan horas y horas para vivir el Evangelio hecho vida en sus comunidades, esa es la grandeza de caminar juntos”.

Además agradeció y resaltó el arduo trabajo de la Vicaría de Pastoral,” Al Padre Ariel Valdez, Vicario de Pastoral, a su equipo por todo lo que realizan y por esta Asamblea. Gratitud también a los Decanos y la animación que hacen en los decanatos, a los agentes pastorales, a las Vicarías, a todos ustedes que trabajan y que sigan anunciando el Reino de Dios en esta Región de La Araucanía, tierra donde el Señor nos ha regalado tantas bendiciones con las cuales tenemos que trabajar (…) Agradecer a todos los sacerdotes que animan la vida pastoral, en la perseverancia de su trabajo pastoral, recordó a quienes están enfermos y expresó su gratitud, por su trabajo y dedicación, gratitud a las religiosas, a todos los fieles laicos, agentes pastorales que peregrinan en La Araucanía y los animo con un gracias grande, que el Señor a todos ustedes los bendiga y nos haga crecer en el camino de la fe. Los animo a no desfallecer a pesar de todo lo que vivimos en nuestra Región, de todos los problemas a nivel nacional y mundial; cuando hay crisis, la fe debe aumentar (…)Que esta Asamblea sea el inicio de un nuevo caminar esperando al nuevo Pastor”. Palabras que entregó a la Asamblea, el Pbro. Juan Andrés Basly Erices.

Al concluir la Asamblea, en la Liturgia de Envío, hermanos del Decanato de Imperial, invitaron a dirigir la oración de alabanza y de acción de gracias al Señor Jesús “por habernos favorecido con abundantes gracias durante el trabajo realizado (…) porque lo que aquí se trabajó, es obra del Señor y la fuerza del Espíritu Santo que sopla en cada uno” .

Y como signo de esta gran misión encomendada, el Padre Juan Andrés Basly “nos envió a cumplir con la vocación que hemos recibido de nuestro bautismo y con un gran espíritu”. Se renovaron las promesas bautismales, como signo de llevar una vida nueva.

A continuación, la Palabra de Dios fue proclamada por el Pbro. Francisco Millan, en mapudungun y luego traducida al castellano. Se guido de la invitación a hermanos de todas las parroquias a realizar el gesto de rosear al pueblo con agua bendita.

Tras la bendición final, el Padre Juan Andrés reiteró su gratitud a los asistentes, entregó la bendición y terminando la Liturgia de envío con la salida solemne del Santísimo en las manos del Padre José Manuel González.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 23-11-2022
Video: Gran participación en Asamblea Diócesis de Temuco