Encuentro UC aborda la necesidad de un diálogo maduro en la sociedad

VI Congreso Social UC

Encuentro UC aborda la necesidad de un diálogo maduro en la sociedad

“Dialogar para la unidad” fue el título del VI Congreso Social UC, realizado el 22 de noviembre en el Centro de Extensión Alameda de la Universidad Católica. La actividad contó con la presencia de 300 asistentes, provenientes de 100 organizaciones de la sociedad civil.

 
Miércoles 23 de Noviembre de 2022
Ver Galería
Con la conferencia inaugural de Alfredo Zamudio, director de la Misión Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, comenzó el VI Congreso Social UC, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. La ponencia de Zamudio marcó el tono del encuentro, que estuvo orientado en su totalidad a “Dialogar para la Unidad”.

“El tema de hoy es la unidad y yo lo quisiera expandir a cómo construir un futuro compartido, donde no necesariamente haya unidad, pero sí se pueda compartir dentro de la diversidad, porque todos somos diferentes, todos pensamos diferente, todos tenemos una historia diferente, todos tenemos memoria y dolores diferentes”, indicó Zamudio.

Alfredo Zamudio puso énfasis en que hay dos herramientas muy útiles en la democracia para enfrentar y exponer ideas: el debate y el diálogo: “Las dos son muy legítimas. El debate tiene un objetivo que es ganar. Uno quiere ganar un argumento, por eso trata de convencer al otro, se opone, busca el argumento débil del oponente. Es una especie de juez moral que le dice ‘yo sé mejor que tú’, incluso hace sentir un poco inseguro a la otra persona”.

“El diálogo es muy diferente, porque su meta no es ganar, sino entender. (...)Trata de buscar la forma de explicar y que el otro explique. Busca la forma de escuchar y de que el otro me escuche. Busca la fortaleza del oponente. Requiere de autodisciplina. También requiere de la tolerancia y de la resiliencia a escuchar cosas que pueden ser bastante incómodas”, destacó.

“Precisamente para lograr el diálogo en el país, es necesario estar dispuestos a encontrarnos aceptando las realidades diferentes y estar dispuesto a escuchar esas conversaciones incómodas”, indicó el integrante del Centro Nansen desde Noruega, a las 300 personas presentes en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC.

Promover el diálogo nacional
Fundaciones, organizaciones y compañías se reunieron para ahondar sobre los temas que están marcando la pauta a nivel nacional, y, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, colaborar y comprometerse con la construcción de un país mejor.

En ese contexto es que el rector UC, Ignacio Sánchez, remarcó la importancia de tener este tipo de encuentros y conversaciones, sobre todo considerando la importancia que tienen para la casa de estudios. “Nuestro rol público como universidad se ha manifestado en la capacidad de nuestra institución para promover y fortalecer el diálogo en nuestro país. Un aspecto tan necesario para nuestra sociedad; ejemplos son varios, como ‘Tenemos que hablar de Chile’, ‘La UC Dialoga’ y muchas otras iniciativas que ayudan al diálogo. En esta sexta versión queremos responder a la invitación del Papa Francisco cuando visitó Chile y nos pidió dialogar para la unidad. Por eso, quisiera invitarlos a instalar el diálogo para la unidad en este congreso, para nuestro país y para la universidad”.

Por su parte, Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, rezó la Oración para la Paz de San Francisco de Asís. “San Francisco de Asís fue creciendo en su amor a la Iglesia y a la sociedad. Y fue convirtiéndose en agente e instrumento de paz. Por eso sabemos que no basta simplemente la inteligencia. Si queremos de verdad un diálogo, tenemos que partir por pasar -como Francisco de Asís- mucho tiempo mirando a Jesús en la cruz, rezando. Sin eso, no somos capaces de abrir el corazón”.

Paneles y mesas de encuentro
En el VI Congreso Social participaron cerca de 250 integrantes de organizaciones de la sociedad civil, representando a 100 organizaciones, desde fundaciones hasta empresas, motivadas por un genuino interés en el desarrollo del diálogo y el encuentro en Chile.

La instancia contó con tres paneles temáticos que guiaron la reflexión en torno a las necesidades más urgentes: “Artesanía de la paz”, “Reconocimiento de un ‘nosotros’” y “Hacia un proyecto humano compartido”. Algunos de los panelistas fueron Gustavo Toro, alcalde de la comuna de San Ramón; Izani Bruch, capellana protestante de La Moneda; y Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana.

Además, se propusieron ciertos tópicos para conversar en pequeñas Mesas de Encuentro. Se agruparon de a ocho personas e intercambiaron experiencias sobre amistad cívica, migración, economía social, trascendencia humana y ecología integral, entre otros.

El padre Jorge Merino, Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó el ambiente y actitud de los asistentes. “Con mucha alegría, vimos a mucha gente participando;se vio que había deseos de compartir, de aprender, de dialogar para construir la paz y la unidad”.

“Aquí hacemos eco de las palabras del Papa Francisco cuando dice que la Universidad tiene que ser un aporte para la sociedad. Hoy día vemos que en Chile se necesita mucho diálogo, se necesita mucha unidad y, por eso, con sencillez desde la Universidad y, liderados por la Pastoral, queremos contribuir a favorecer el diálogo. Por eso, también fueron importantes las Mesas de Encuentro, porque justamente permitieron no quedarnos solamente en la teoría, en la escucha de grandes exponentes, sino que también nosotros poder dialogar y sacar buenas ideas para después llevarlas a cabo”, recalcó el Capellán Mayor UC.

En tanto, Benjamín Cruz F., director de la Pastoral UC, celebró la instancia. “Fue un día muy emocionante, porque este es el sexto congreso después de 10 años desde que realizamos la primera versión, y volver a hacerlo de manera presencial ha sido un tremendo desafío. Ha sido valioso volver a encontrarnos, volver a generar las redes y los lazos entre las instituciones y las personas. El gran desafío es que salgamos de este congreso con las ganas de aportar a Chile, de aportar a una sociedad más justa y más fraterna”.

“El congreso de este año es súper atingente al contexto que estamos viviendo a nivel social, político y cultural. Esta es una respuesta súper contundente a que no sólo nos quedemos en el diálogo, sino que también nos movilicemos a la acción”.

Para finalizar el encuentro, el Capellán Mayor de la UC bendijo las reflexiones de cada grupo de trabajo, las que serán transcritas, analizadas y agrupadas en un documento, para luego presentar un informe, en forma de libro digital, sobre todo lo que se vivió en el VI Congreso Social UC y los desafíos que se llevaron los participantes.

Fuente: Pastoral UC
Santiago, 23-11-2022
Video: