Fiesta de Lo Vásquez finaliza con tradicional procesión y alta asistencia de peregrinos

Lo Vásquez, Casablanca

Fiesta de Lo Vásquez finaliza con tradicional procesión y alta asistencia de peregrinos

Con gran asistencia de peregrinos se celebró la Fiesta de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez este jueves 08 de Diciembre.

 
Viernes 09 de Diciembre de 2022
Ver Galería
Después de dos años de celebraciones online por causa de las restricciones de la Pandemia, los peregrinos volvieron a visitar a la Virgen en el Santuario de Lo Vásquez.
Con el lema “Con esperanza y alegría volvemos a María”, el equipo central del Santuario de Lo Vásquez animó a los fieles en su regreso a la casa de la virgen y preparó todos con meses de anticipación para recibir al millón de peregrinos que vienen hasta este lugar a agradecer y orar por sus intenciones.

En este sentido, el Rector del Santuario Pbro. Andrés Valenzuela se refirió al trabajo de acogida que tendrán con los peregrinos este año: “Estamos muy contentos por los peregrinos que han llegado al Santuario, en un ambiente de mucho recogimiento y oración y también de mucha alegría. Encontrar a familias completas que se han preparado para llegar aquí al Santuario, en un ambiente bastante tranquilo, por tanto, quiero agradecer porque creo que se ha comprendido que esta fiesta, tan necesaria para todos, es precisamente de todos. Todos hemos colaborado, las instituciones han hecho todo su esfuerzo para estar presente en el Santuario, todos los medios de comunicación del Obispado de Valparaíso, personal del Santuario, sacerdotes, religiosas. Todos estamos muy contentos y seguimos esperando a todos los peregrinos en este día de nuestra Madre”.

La atención a los peregrinos es central en la Fiesta de la Purísima de Lo Vásquez, por esa razón los espacios del Santuario, año a año, se renuevan para acoger a quienes llegan desde las distintas ciudades vecinas y diversos puntos del país. Sobre el cuidado del Santuario y el trabajo colaborativo que se realizó previamente con las distintas autoridades y organizaciones, Constanza Bahamondez, Jefa de Administración del Obispado de Valparaíso comentó que la vinculación y la cooperación entre Iglesia y Autoridades Regionales es central para el funcionamiento de la Fiesta y todo lo que significa la atención integral de quienes visitan en esta fecha el Santuario de Lo Vásquez. En ese contexto, la Jefa de administración afirmó que las reuniones con la Delegación Presidencial y todo el equipo convocado fueron claves para coordinar y establecer la gestión adecuada para la puesta en marcha de una de las peregrinaciones más concurridas del país.

Monseñor Jorge Vega, Obispo de Valparaíso, vivió su primera fiesta de Lo Vásquez en formato presencial. El año 2021, cuando recién llegó a la diócesis desde la Prelatura de Illapel, participó celebrando la Eucaristía pero desde un formato online, a causa de las restricciones que la Pandemia impuso a todos los ciudadanos. Por esa razón, la expectativa para este año era alta y como primera autoridad de la Iglesia de Valparaíso debía confirmar todo lo que había escuchado de esta popular celebración: “Esta es la primera vez que estoy participando en esta Fiesta en plenitud y hay varios aspectos que me han llamado la atención positivamente, en primer lugar, que las personas vienen de lugares tan diversos. Muchos de la diócesis de Melipilla, otros desde Santiago, pero también me ha tocado atender a hermanos que vienen desde Curicó, Osorno, Puerto Montt. Peregrinos de lugares lejanos, eso me llama mucho la atención. Muchos han venido a visitar a nuestra Madre a pie, otros a caballo, muchos en bicicleta. Gran cantidad de ciclistas que llegaron durante la madruga. Por otra parte, el segundo aspecto que impresiona es la fe de las personas que asisten al Santuario, muchos vienen en un espíritu de absoluta gratitud. Eso me impresiona y confirma que esta es sin duda una peregrinación de agradecimiento principalmente”.

Este 08 de diciembre, miles de peregrinos se reunieron para celebrar la Fiesta de la Inmaculada Concepción y pudieron acercarse al Santuario de Lo Vásquez a pagar sus mandas y expresar su amor y gratitud a la Virgen María, cumpliendo así con el trato que personalmente tienen con Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez que tantas veces los ha escuchado y logrado interceder por su petición y les ha concedido el milagro que con tanta fe han pedido a ella.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Casablanca, 09-12-2022
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Video: Misa Solemnidad Inmaculada Concepción Santuario de Lo Vásquez
Video: Registro Procesión Virgen de Lo Vásquez