Miles de peregrinos celebraron a la Santísima Virgen María en la Diócesis de Temuco

Miles de peregrinos celebraron a la Santísima Virgen María en la Diócesis de Temuco

De mar a cordillera, toda la Diócesis de San José de Temuco, expresó su devoción a la Santísima Virgen María en el día de la Inmaculada Concepción, con manifestaciones de fe, llegaron hasta los diversos lugares de oración para agradecer a nuestra Madre por todas sus bendiciones y protección maternal.

 
Viernes 09 de Diciembre de 2022
Ver Galería
Desde muy temprano, se fueron congregando, los fieles de las parroquias San Felipe Neri de Capitán Pastene, Sagrado Corazón de Lautaro, San Miguel Arcángel de Nueva Imperial, Santo Tomás de Temuco, San Pablo de Carahue, Santiago Apóstol de Temuco, Jesús Obrero de Temuco, Nuestra Señora de Dolores de Perquenco, San Juan Bautista de Temuco, Jesús de la Misericordia de Labranza, Newen Wenu Chaw, San Judas Tadeo de Ercilla, Inmaculada Concepción de Angol, Anunciación del Señor de Temuco, San Lorenzo de Renaico, Corazón de María de Temuco, San Luis Gonzaga de Collipulli, San Pedro de Curacautín, Del Sagrario de Temuco, Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, San Juan Pablo II de Pillanlelbún, La Merced de Victoria, San Buenaventura de Angol, San Francisco de Selva Oscura, Nuestra Señora de Lourdes de Temuco, Santísima Trinidad de Temuco, Sagrado Corazón de Jesús de Victoria, Espíritu Santo de Temuco, San Juan Bautista de Huequén, Sagrado Corazón de Jesús de Traiguén, San Antonio de Padua de Galvarino, Santos Ángeles Custodios de Los Sauces, peregrinos que entonando cantos y oraciones, llevando globos, flores, pañuelos y cintas, acompañaron en extensas procesiones la imagen de la Santísima para la celebración de la Santa Misa del tradicional 08 de diciembre, culminación del Mes de María en la festividad de la Inmaculada Concepción.

Además, las parroquias de Perpetuo Socorro, Cristo Rey de Angol, San Enrique de Purén, en el sector cordillerano la parroquia de San Sebastián de Lonquimay, y los fieles de San José de la Costa de Trovolhue, entonaron cantos marianos y festejaron la Solemnidad.

A los pies de la Gruta del Ñielol
En Temuco, los decanatos Norte y Sur, culminaron su peregrinar al medio día, para la Santa Misa que presidió el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, quien, en sus palabras, el administrador diocesano extendió la invitación a fijar la mirada en María, “La llena de gracia y limpia de pecado desde su concepción (…) ella es la aurora que anuncia el nacimiento de la luz. Ella esperó y acogió como nadie al Señor prometido y es para nosotros paradigma de la espera y la acogida”. Al referir sus palabras sobre el acontecer de la región, argumentó que “Soy convencido de que María Inmaculada vencerá también esta indiferencia religiosa en la que está sumergida nuestra sociedad. Que la celebración de la Eucaristía nos anime a todos a seguir luchando los combates de la Inmaculada en su lucha contra el mal de este mundo”.

El padre Juan Andrés, ante los miles de fieles que peregrinaron hasta la Gruta, señaló que “María, es la mujer del adviento, la mujer de la espera e invito a todos nuestros hermanos a tener la capacidad de reencontramos, de dialogar, de escuchar para poder construir, de pensar cosas nuevas, necesitamos la voluntad de escuchar. María es la mujer de la escucha, ella escuchó al ángel y luego se silenció, el silencio nos debe ayudar no para quedarnos callados ante lo que pasa, el silencio nos invita a hacer un buen discernimiento, qué nos está pidiendo Dios a nosotros aquí en la región”.

En esta celebración mariana, “se vivió un ambiente muy alegre y sentido, donde la gente añoraba el volver a la gruta, muchos vinieron a agradecer a la Santísima Virgen tras dos años de tanto dolor y sufrimiento por la pandemia, realmente fue una fiesta, donde alrededor de cinco mil peregrinos nos reunimos en su nombre”.

También, pidió por la Pascua de quien fue nuestro pastor, don Héctor Vargas, quien por años peregrinó junto a los fieles para esta solemnidad. Sus palabras de gratitud, también fueron dirigidas a los integrantes del colegio de consultores, a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, a miles de fieles por sus testimonios y por ser signos visibles de la presencia de la Iglesia viva, que tiene un corazón grande y que quiere seguir viviendo el evangelio de Jesucristo en La Araucanía.

Testimonios de peregrinos
“La celebración ha sido maravillosa, volver a encontrar al pueblo católico reunido entorno a nuestra Madre Santísima, gracias al Señor por tener la oportunidad de poder vivir este momento de gloria y de gracia”, Agueda Barriga, Parroquia Jesús Obrero

“Todo ha sido muy maravilloso, la gente, las palabras del padre, el día, todo muy hermoso, vinimos caminando antes de las 10 en procesión”, María Cristina Escobar, parroquia Santísima Trinidad.

“Muy lindo, tanta gente reunida con tanta alegría y fe”, Teresa Lamanchi, parroquia Perpetuo Socorro.

“Un ambiente muy bueno, de mucha alegría alabando a nuestra madre” Jorge Venegas, parroquia San Juan Bautista

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 09-12-2022