Declaración de la CONFERRE Zonal Copiapó

Declaración de la CONFERRE Zonal Copiapó

La Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Diócesis de Copiapó emitió esta mañana una declaración en la que manifiestan su compromiso “con la vida y la dignidad de toda persona humana”, en referencia a sucesos de amedrentamiento del que ha sido objeto el denunciante del sacerdote español Juan Pedro Cegarra.

 
Lunes 26 de Diciembre de 2022

En su declaración, reiteran estar “en contra de cualquier abuso, pues estamos comprometidos con la vida y dignidad de toda persona como hija e hijo de Dios, como nos lo pide Jesucristo y su Evangelio” y comprometidos con la erradicación de todo tipo de abusos en la Iglesia.

“Queremos decir a la víctima que le creemos” señalan, y reconocen su valentía al denunciar el abuso sexual y de poder, que es “una forma efectiva de hacer Reino y de participar en la construcción de una sociedad más justa”. Finalizan manifestando que “el amor de Jesús nos urge a estar decididamente del lado de los más débiles y a pedir con humildad una siempre mayor coherencia de vida en nuestros compromisos como cristianos y consagrados”.

Declaración completa
Como Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Diócesis de Copiapó queremos reiterar nuestro compromiso con la vida y la dignidad de toda persona humana. De manera especial en esta ocasión, porque nos duelen y rechazamos los sucesos de violencia e intimidación realizados en contra de quien ha sido víctima de abuso sexual y de poder por parte del sacerdote Juan Pedro Cegarra, hechos cuya verosimilitud fue acreditada en una investigación previa, y que fueron reconocidos por el sacerdote.

Los religiosos y las religiosas de esta diócesis estamos en contra de cualquier abuso, pues estamos comprometidos con la vida y dignidad de toda persona como hija e hijo de Dios, como nos lo pide Jesucristo y su Evangelio. Del mismo modo, estamos comprometidos para que la Iglesia sea un lugar seguro para todas y todos y se erradique todo tipo de abusos.

Queremos decir a la víctima que le creemos. Creemos en el daño que el abuso provoca, que creemos en él y que estamos con él. Valoramos su valentía para denunciar hechos tan dolorosos, y tenemos la certeza de que esta valentía en denunciar y recorrer todo el amargo camino que implica, es una forma efectiva de hacer Reino y de participar en la construcción de una sociedad más justa.

El amor de Jesús, la Palabra hecha carne, nos urge a estar decididamente del lado de los más débiles y a pedir con humildad una siempre mayor coherencia de vida en nuestros compromisos como cristianos y consagrados.

Que María, la Virgen Madre, nos ayude a construir una Iglesia en la justicia y el amor.

Copiapó, 26 de diciembre 2022

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 26-12-2022