En Panimávida, Miles de peregrinos agradecen la intercesión de San Sebastián

En Panimávida, Miles de peregrinos agradecen la intercesión de San Sebastián

“Salve, salve, glorioso Patrono, Protector de este Pueblo Sebastián”, un himno que volvió a resonar en todos los rincones de Panimávida y sus alrededores. Pues según fuentes oficiales, se estima que más de veinte mil fueron los peregrinos que una vez más quisieron rendir su homenaje, pagar mandas, pedir intercesión o simplemente agradecer a “San Sebastián” por ser un buen amigo y mediador ante el Señor. La eucaristía central fue presidida por Monseñor Koljatic, Obispo de Linares y concelebrada por el P. Juan Pinto Agloni, párroco de Panimávida, acompañados por el P. Hernán González.

 
Lunes 23 de Enero de 2023
Ver Galería
Desde el viernes 13 hasta el 21 de enero se desarrolló la Novena en honor a San Sebastián, en la Parroquia de Panimávida, como preámbulo de la Gran Fiesta, de este domingo 22 de enero, dedicando cada día la oración por una intención especial: niños y jóvenes, adultos y enfermos, familias y trabajadores, campesinos, etc. Y respetuosos de la tradición, el sábado por la noche, la Cofradía de San Sebastián, “se roba el Santo”. Ritual que consiste en que los Huasos con sus caballos bien engalanados, se llevan la imagen de San Sebastián hasta la Capilla de Santa Inés en Rari, allí la comunidad espera y le acompaña en vigilia hasta la mañana del Domingo, cuando los peregrinos acompañados del Párroco retornan a Panimávida con la imagen del Santo, escoltada en Procesión, por miles de devotos, que cada año concurren a agradecer por favores concedidos.

En la Eucaristía se tuvo presente a todas las víctimas de la pandemia, a sus familias y amigos. Así como también a todos los que cada año peregrinan hasta esta parroquia donde por más de ocho décadas se venera la imagen de San Sebastián. Durante el momento del Ofertorio, cada comunidad, presentó ante el altar artesanías y frutos del trabajo que les permite sustentar a sus familias.

Concluida la Eucaristía, los Huasos de la Cofradía de San Sebastián y los Clubes de Huasos de comunidades vecinas, rindieron su tradicional homenaje al Santo, con las tres vueltas alrededor de la Plaza, siendo un hermoso momento, muy colorido y ordenado.

Monseñor Tomislav Koljatic y el P. Juan Pinto, párroco, agradecieron a la Municipalidad de Colbún por la disposición de carpas para resguardar del sol, equipos de Seguridad Ciudadana, Carabineros y Equipos del Servicio de Salud Comunal, que atentos resolvieron las consultas y emergencias de los peregrinos.
Durante el día Domingo las Eucaristías se realizan a las 11:00, a las 15:00 y a las 19:00 Hrs. y durante todo el día se ofrece el sacramento de la reconciliación.

Breve reseña de esta tradición en la Diócesis de Linares:
El Sacerdote Alejandro Di Gravio fue párroco en Panimávida entre 1939 y 1960. Tiempo en que promovió e instauró la Fiesta de San Sebastián en la localidad termal de Panimávida. Es así como en 1945 llega a Panimávida una imagen de San Sebastián y desde entonces, campesinos, dueñas de casa, estudiantes, jóvenes y adultos, acuden al Pueblo Termal para agradecer por tantos favores recibidos y pedir el acompañamiento en el nuevo año.

Fuente: Comunicaciones Linares
Panimávida, 23-01-2023