Con masiva participación finalizó Escuela Diocesana de Verano 2023 en Valparaíso

Con masiva participación finalizó Escuela Diocesana de Verano 2023 en Valparaíso

De manera virtual y con una gran participación se realizó la Escuela Diocesana de Verano 2023 organizada por el Área de Formación de la Diócesis de Valparaíso y que tuvo como tema principal reflexionar sobre los Consejos Pastorales en clave Sinodal.

 
Martes 24 de Enero de 2023
Ver Galería
Desde el 16 al 19 de enero el Área de Formación de nuestra diócesis en conjunto con Vicaría Pastoral, realizaron una nueva versión de las Escuelas Diocesanas de verano. En esta ocasión más de 150 personas se inscribieron para participar de este espacio formativo que estuvo entorno a la identidad y misión de los Consejos Pastorales en clave sinodal.

El teólogo Sergio Cárdenas, director del Departamento de Comunidades de la Arquidiócesis de Santiago, acompañó durante 4 días la reflexión sobre los desafíos que el camino sinodal despierta en los Consejos Pastorales a la luz de la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia y el proceso que la iglesia universal y local está viviendo en este tiempo de esperanza y conversión eclesial.

Temas fundamentales como la identidad de la parroquia, consejos pastorales, la importancia del discernimiento personal y comunitario para la vivencia del proceso sinodal, la misión evangelizadora de los consejos entorno al sector parroquial y pautas para realizar una planificación pastoral en clave sinodal, fueron algunos de los temas abordados durante los encuentros.

Personas provenientes de diversas comunidades de nuestra diócesis (Parroquias, movimientos, colegios, capillas, áreas pastorales, etc.) agradecieron profundamente este espacio de formación: “Tener claridad de cuál es nuestra misión como integrantes de un consejo pastoral, la importancia de la espiritualidad del servicio y evangelización, el aprender a discernir lo que Dios nos muestra en el sector de nuestra parroquia y la forma en que debemos aprender a trabajar juntos, sabiendo escuchar, acoger, acompañarnos y sobre todo ser testimonio de la forma en que Jesús ama y sirve. Además, había personas de muchos lugares distintos, Isla de Pascua, capillas y eso nos hace aprender más porque son realidades distintas. Ya estoy esperando el próximo curso para poder seguir aprendiendo y compartiendo el caminar con Dios y los hermanos que nos invita a vivir la sinodalidad, eso me da mucha esperanza”, expresó una de las participantes del curso.

Debido al gran interés suscitado en este espacio de formación, este curso se realizará nuevamente en el mes de mayo de manera presencial.

Área Formación Diócesis de Valparaíso

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 24-01-2023