Pastorales juveniles diocesanas reunidas en Encuentro Nacional en La Serena

Pastorales juveniles diocesanas reunidas en Encuentro Nacional en La Serena

En la arquidiócesis de La Serena, se está realizando desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de enero, el 39º Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de Pastoral Juvenil, que tiene por objetivo profundizar el documento ¡Frecuentemos el futuro! para ofrecer nuevos impulsos a la Pastoral juvenil.

 
Miércoles 25 de Enero de 2023
Ver Galería
En el encuentro hay representantes de 17 diócesis, entre jóvenes, adultos, religiosas y sacerdotes, que trabajan en los diferentes equipos diocesanos. En julio del 2022 la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil editó el documento “Frecuentemos el futuro” que es fruto del discernimiento que se inició con la convocatoria al Sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y le discernimiento vocacional” y que se complementó con el proceso de discernimiento nacional que estamos viviendo en Chile.

Junto a la profundización del documento estamos reflexionando sobre el anuncio de Jesucristo a los jóvenes, como un rasgo fundamental de la Pastoral Juvenil, como también la valoración de la sinodalidad como el modo de ser de una Pastoral Juvenil, tal como lo señala la exhortación “Christus vivit”. Toda la reflexión está animada desde el diálogo profundo desde la realidad pastoral que cada participante tiene. Es también una instancia de animación y de encuentro con todos aquellos que están realizando este servicio en medio de los jóvenes en nuestras diversas comunidades.

Para el pbro. Pablo Valladares, Asesor nacional de la Pastoral Juvenil, este encuentro es una instancia importante de encuentro y reencuentro con todos aquellos que sirven en la Pastoral Juvenil, lo que enriquece la pastoral a la luz del compartir la experiencia. Es también un espacio para cuidar los equipos, reanimando, avivando y fomentando el servicio, para salir más animados fortalecidos”.

El pbro. Jonathan Muñoz, Vicario de la esperanza Joven de Santiago, tiene como expectativa “que nos ayudemos a renovar en la esperanza, y animar la misión que se están llevando a cabo en cada una de los equipos diocesanos. Es una instancia rica de intercambio y de descubrir juntos caminos de renovación pastoral”.

En tanto, Catalina Henríquez, joven integrante de la Comisión Nacional, espera que este encuentro sea un espacio para compartir, aprender y descubrir cómo se presenta Dios en las diversas realidades pastorales a lo largo de nuestro país, y poder caminar como una sola gran comunidad con Cristo en el centro, siendo una pastoral juvenil más sinodal, alegre, renovada y capaz de acoger a todos los jóvenes sin excepción.

El 39º Encuentro finaliza este viernes 27 donde se espera definir algunas acentuaciones a impulsar en los próximos años.

Fuente: Área Agentes Evangelizadores CECh
La Serena, 25-01-2023