Una Iglesia sinodal e inclusiva con las personas con discapacidad

Una Iglesia sinodal e inclusiva con las personas con discapacidad

Desde el 27 al 29 de enero se realizará en Valparaíso el XIV campamento nacional de inclusión con personas en situación de discapacidad, cuyo lema será «Crucemos a la otra orilla (Mc 4, 35-41)». Con esta jornada se retoman los encuentros presenciales, que durante los últimos dos años se debieron realizar por vías telemáticas.

 
Miércoles 25 de Enero de 2023
El Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile ha convocado un año más al encuentro nacional destinado a ser una instancia de formación para agentes pastorales que desean potenciar una pastoral que camina hacia la inclusión de las personas en situación de discapacidad, para ser así una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora.

En esta oportunidad, junto con lo que significará el reencuentro presencial de agentes pastorales vinculados al servicio pastoral con personas en situación de discapacidad, se trabajarán talleres que buscarán relevar elementos de igualdad, dignidad e inclusión en la Iglesia, así como conocer los tipos de discapacidades y sus características. Otros de los temas a trabajar serán la evolución psicosocial de las personas con discapacidad y su sexualidad, una aproximación a la espiritualidad del acompañamiento a personas con discapacidad y por último recoger la experiencia que se ha vivido en lo que ha sido el proceso de discernimiento y sinodalidad que tanto la Iglesia en Chile y Universal han vivido en este tiempo.

Esta instancia de encuentro buscará también destacar que este año ha sido de especial significancia para el equipo que organiza esta iniciativa, la Sub Comisión de catequesis con personas en situación de discapacidad, y su labor, pues han podido aportar y participar en el Camino Sinodal que ha emprendido la Iglesia Universal, en particular siendo parte de la elaboración del documento “La Iglesia es nuestra casa”. Haciendo eco de esta experiencia y de la interpelación extendida por el Papa Francisco en Fratelli Tutti, para que «tengan el valor de dar voz a quienes son discriminados por su discapacidad, porque desgraciadamente en algunas naciones, todavía hoy, se duda en reconocerlos como personas de igual dignidad».

Fuente: Área Eclesial CECh
CECh, 25-01-2023