Mons. Robert Prevost, nuevo Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente CAL

Mons. Robert Prevost, nuevo Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente CAL

Tras la renuncia presentada por el Cardenal Marc Ouellet, por límite de edad, el Santo Padre ha designado como sucesor para ambas funciones a Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A, quien hasta ahora se desempeña como obispo de Chiclayo, en Perú.

 
Lunes 30 de Enero de 2023
Al mediodía de Roma de este lunes 30 de enero, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado, en su boletín diario, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada, por límite de edad, por el Cardenal Marc Ouellet de los cargos de Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, la CAL.

El Santo Padre ha llamado para sucederle en ambos a cargos a Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A., hasta ahora Obispo de Chiclayo (Perú), confiriéndole al mismo tiempo el título de Arzobispo - Obispo Emérito de Chiclayo. Tomará posesión de su cargo el 12 de abril de 2023.

Señas biográficas
Mons. Robert Francis Prevost, de 67 años, nacido en Chicago, Illinois (EE.UU.), el 14 de septiembre de 1955, entró en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. Emitió sus votos solemnes el 29 de agosto de 1981. Estudió en la Catholic Theological Union-Chicago, donde se licenció en Teología.

A los 27 años, fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982. Obtuvo su Licenciatura en 1984, luego fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, Piura-Perú (1985-1986).

En 1987 obtuvo el doctorado con la tesis: "El papel del prior local de la Orden de San Agustín". Ese mismo año fue elegido Director de Vocaciones y Director de Misiones de la Provincia Agustiniana `Madre del Buen Consejo´ de Olympia Fields, Illinois (EE.UU.). En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y profesor de profesos (1992-1998). En la Archidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor "San Carlos y San Marcelo".

En 1999 fue elegido Prior Provincial de su Provincia "Madre del Buen Consejo" (Chicago). Al cabo de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario le eligió Prior General, ministerio que la Orden le confió de nuevo en el Capítulo General Ordinario de 2007. En octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) para ser maestro de profesos y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco le nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo (Perú) el 3 de noviembre de 2014, elevándole a la dignidad episcopal de obispo titular de la Diócesis de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la diócesis en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green; fue ordenado obispo el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis. Es obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015. El Papa Francisco le nombró miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020.

Fuente: Vatican News
Imagen: ADN CELAM
Ciudad del Vaticano, 30-01-2023