Equipo de Pastoral Juvenil de la Diócesis Santa María de los Ángeles participó del 39° Encuentro Nacional en La Serena

Equipo de Pastoral Juvenil de la Diócesis Santa María de los Ángeles participó del 39° Encuentro Nacional en La Serena

Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de enero, se efectuó el 39º Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de Pastoral Juvenil, que tuvo por objetivo profundizar el documento ¡Frecuentemos el futuro! para ofrecer nuevos impulsos a la Pastoral Juvenil.

 
Lunes 30 de Enero de 2023
El encuentro fue dirigido por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, encabezada por el Pbro. Pablo Valladares, de Diócesis de Chillán, quien sirve como Asesor Nacional de la PJ; y el Obispo Presidente de la Comisión y de la Diócesis de Talca, Galo Fernández; a los que se sumaron integrantes de la instancia, representantes de comunidades juveniles y colaboradores.

Durante los días de encuentro, estuvieron representando a la Diócesis de Santa María de los Ángeles el equipo compuesto por Valeria Baeza, Paola Montero, Cristian Escobar y los presbíteros Tomás Carrasco, Asesor Diocesano; y Fabrizio Ferretti, los cuales participaron en las reflexiones de los temas, dinámicas y diálogos intergeneracionales para promover un compartir fraterno sobre la realidad y futuro de la pastoral juvenil en el marco de la sinodalidad que el Papa Francisco ha impulsado en la Iglesia.

El Arzobispo de La Serena, Rene Rebolledo, consulto sobre su parecer del encuentro de los animadores de las Pastorales Juveniles diocesanas, este destacó que “cada encuentro es una instancia muy favorable para agradecer a Dios que permite estos encuentros, uno siempre es fortalecido sobre todo si se trata de jóvenes, porque los jóvenes son el presente y el porvenir de la sociedad como también de la Iglesia. El Señor nos dice por el Profeta Jeremías; <>, eso es lo que yo he observado esta tarde al estar con Ustedes, que el Señor nos regale un porvenir bueno.

También tuvo unas palabras para la Diócesis de Santa María de los Ángeles, enviando “un saludo especial a Don Felipe, mi hermano obispo a quien aprecio y guardo gran gratitud de aquellos tiempos en que nos encontramos en Roma, le deseo a las comunidades juveniles de la Diócesis Santa María de los Ángeles que estén muy unidos a su pastor, y también muy unidos entre ustedes, la unión es uno de los signos evangelizadores más potentes, ¡Que Dios les bendiga a todos y sigan adelante, y realmente comprometidos con el Señor por siempre…! Luego al Equipo señaló; Gracias por viajar hasta La Serena, y comprometerse con este encuentro, y cómo yo digo siempre en el nombre del Señor, adelante.

Por otro lado, se consultó al Obispo Galo Fernández sobre su opinión del encuentro. El Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil sostuvo que “hemos realizado con mucha alegría aquí en La Serena un encuentro con las pastorales juveniles de las diversas diócesis, donde estuvo la gran mayoría, y ¡Los Ángeles participó muy bien!, ha sido un encuentro hermoso, de fraternidad, no para competir, sino que un encuentro para alentarnos mutuamente, siendo muy honestos con las complicaciones que tenemos en este tiempo, pero este encuentro es para asociar y compartir la belleza del Evangelio”. Por otro lado alzó la voz para animar a los jóvenes de la Diócesis; llamando ”a todos los jóvenes que están participando de las distintas comunidades y grupos, alentarlos y decirles que sólo de sentimientos puros funciona, que tenemos el deber de crecer en nuestro encuentro personal con Cristo, para poder compartirlo, porque nadie da lo que no tiene, por eso con la claridad que hemos tenido en este encuentro, queremos alentarlos y decirles que hemos visto una linda pastoral juvenil de Los Ángeles, y por cierto, los animamos a encuentros diocesanos de participación, porque no nos podemos conformar… sino que necesitamos llevar a tantos jóvenes que de verdad necesitan el regalo del Evangelio, puntualizó el prelado de Talca.

Finalmente, los representantes de la Diócesis tienen el deber de seguir alentando los procesos pastorales de la Juventud, el cuál involucra no sólo a las Parroquias, sino que a los Movimientos, Colegios y Universidades. La Misión de unir y proyectar una Pastoral de escucha y acción. Hay que destacar que se animó a entender la realidad de cada Diócesis para poder establecer líneas de acción.

La Pastoral en verano tiene retiros, misiones y actividades que involucran una renovación del espíritu, por ello a partir del mes de marzo, cada segundo sábado del mes, a las 10:30 horas en la Parroquia Sagrada Familia de Los Ángeles, se realizaran encuentros mensuales donde se profundizará lo vivido en este encuentro junto con la planificación anual 2023, que incluye; JMJ Lisboa 2023, Vía Crucis Diocesano, Vigilia Diocesana de Pentecostés, entre otras sorpresas más.

El Departamento de Pastoral de la Juventud invita a los jóvenes que desean participar de nuestras actividades a qué nos escriban a nuestras redes sociales DPJ Los Ángeles (Facebook) y Dpjlosangeles_oficial (Instagram) o acercarse al coordinador más cercano.

Fuente: Comunicaciones Los Ángeles
Los Ángeles, 30-01-2023