Chanco engalanado venera a la Virgen de Candelaria

Chanco engalanado venera a la Virgen de Candelaria

Multiplicando su población al mil por ciento, Chanco hermoso Pueblo Costero, nuevamente, como cada dos de febrero, se engalanó para venerar a la Virgen de Candelaria. Miles fueron los peregrinos que en caravana desde diversas localidades llegaron, hasta el Santuario de la Candelaria, a rendir homenaje a la virgencita, a quien con emoción cantaban: “Salve oh Virgen de la Candelaria, Salve oh Reina vestida de sol, hoy tu Pueblo por ti se engalana y por trono te da el corazón”

 
Viernes 03 de Febrero de 2023
Ver Galería
Celebrando 90 años de Fundación el Santuario de La Candelaria en Chanco, comenzó la gran fiesta con la Novena el 24 de enero, ofreciendo la oración de cada día por especiales intenciones: Solidaridad, Los Jóvenes, Los trabajadores, La Familia, Los Enfermos y Postrados, Los Adultos Mayores, Los Campesinos, en este día especial, las actividades comenzaron a las 8 de la mañana con la Eucaristía en la Gruta Nuestra Señora de La Candelaria, a las 16:00 hrs. la tradicional Cabalgata, encabezando la peregrinación la Imagen de Candelaria, que hermosamente adornada recorrió las principales calles del Pueblo, debemos destacar en esta instancia la masiva participación de los Huasos de Chanco y sus alrededores, que vestidos con sus tenidas de gala y bien aperados sus caballos, enarbolaron sus banderas y estandartes y una vez más dijeron presente; el Miércoles 01 de Febrero, Día de la Parroquia San Ambrosio de Chanco, se sumaron los signos de toque de sirenas de Bomberos, campanadas al aire y a las 23:00 hrs. Misa Folclórica para dar inicio a la programación de cierre para esta hermosa solemnidad expresión masiva y popular de fe; el jueves 2 de febrero, desde muy temprano, a las 00:00 hrs. Procesión de las Candelas, acompañando la imagen de la Santísima Virgen, a quien nuevamente llevaron en Procesión por el casco declarado “Zona Típica”, Misa a las 8, a las 10 y a las 12:00 hrs. La Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Tomislav Koljatic, concelebrando el P. Francisco Hormazábal, párroco y Sacerdotes del Clero Diocesano.

En esta solemnidad, destacamos la presencia de autoridades locales y representantes de todas las comunidades urbanas y rurales, así como los miles de peregrinos que acuden a encomendar sus plegarias a la Virgen de la Candelaria.

Al momento de la presentación de las ofrendas, las comunidades llevaron ante el altar el fruto y esfuerzos del trabajo que, en muchos casos significa el sustento de sus hogares.

La masiva procesión, por la principal calle del Pueblo, comenzó a las 18:00 hrs. entre cantos, vivas y oraciones, la imagen de la Virgen de la Candelaria, nuevamente se abrió paso bendiciendo a su Pueblo, escoltada por miles de peregrinos quienes con respeto e inmenso cariño agradecían los favores recibidos, y pedían la protección a su “Reina vestida de sol”.

En toda la inmensa multitud, al concluir la Procesión, se podía oír, a todo pulmón:
“No sé, no sé qué tiene mi Virgencita, no sé, no sé qué tiene cuando me mira porque, sus ojos son dos luceros hay que quién pudiera siempre mirarse en ellos. Si un dos de febrero yo no la miro, si un dos de febrero no vengo a Chanco, con mi familia, yo la recuerdo, siento que me protege bajo su manto. No sé, no sé qué tiene mi virgencita, cuando me mira, porque sus ojos son dos lucros hay quien pudiera siempre mirarse en ellos. Nuestra madre querida de Candelaria, nuestra madre querida es nuestra Reina y al despedirnos de su santuario dulce Benigna acoge nuestra plegaria”.

La celebración concluyó el 3 de febrero, en la localidad de Mariscadero, hasta donde llegó, nuevamente masivamente escoltada la Imagen de la Candelaria a la Capilla María Estrella del Mar, despidiéndose hasta el próximo año, donde esperamos volver al Santuario de Nuestra Señora de Candelaria en Chanco.

Fuente: Comunicaciones Linares
Chanco, 03-02-2023