Reuniones de clero en Calama incorporan desde ahora a mujeres consagradas

Reuniones de clero en Calama incorporan desde ahora a mujeres consagradas

Administrador Diocesano destacó la decisión de trabajar en conjunto en la misión de la Iglesia local.

 
Jueves 09 de Marzo de 2023
Ver Galería
En una decisión inédita en la Iglesia chilena, el clero de la Diócesis San Juan Bautista de Calama determinó desde este miércoles incorporar en sus reuniones de consejo a las religiosas superioras de las congregaciones presentes en la provincia El Loa con el objetivo de responder a la sinodalidad a la que se ha convocado a todos los fieles y particularmente a quienes desempeñan un rol fundamental y de servicio pastoral en la Iglesia loina.

En efecto se trata de la primera iglesia diocesana del país que resuelve incorporar en las reuniones de clero a las mujeres consagradas en reuniones en las que tradicionalmente solo contemplaban a los sacerdotes.

La reunión de este miércoles que se había acordado por los sacerdotes con anterioridad, coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer lo que fue considerado como una feliz decisión, considerando que cada vez se van sumando más mujeres a liderar y participar en espacios que históricamente eran ocupados por varones en la Iglesia.

Para el Administrador Diocesano Pbro. Néstor Veneros estos espacios de sinodalidad que está viviendo la Iglesia es una invitación a trabajar en conjunto en la que todos tengan la misma misión, “la idea de que las religiosas sean parte del Consejo del Clero es que nos unamos como una sola Iglesia y reivindicar el papel de la religiosa en la institución y todas las tareas que desarrollan al servicio de la comunidad”.

Para la presidenta de la Conferre diocesana, religiosa Gabriela Contreras esta decisión marca un antes y después al considerar a las consagradas y consagrados que participa, que opina, propone y que también sueña con hacer vida la sinodalidad.
La religiosa oriunda de esta zona, valoró esta decisión, “siento que Calama en este sentido se ha arriesgado, yo creo que la Iglesia se tiene que arriesgar, a romper esquemas a cambiar paradigmas y a creer que la sinodalidad genere ese cambio”.

la Iglesia de Calama ha sido pionera en entregar o abrir espacios que estaban destinados exclusivamente a consagrados varones, ya en marzo de 2020, el obispo de la época, mons. Óscar Blanco Martínez designó a la hermana Gabriela Quintanilla de la Congregación Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús como la primera mujer que ocupa el cargo de delegada diocesana de pastoral (vicaria de pastoral).

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama , 09-03-2023