Francisco pide que las víctimas tengan vías claras para buscar justicia

Francisco pide que las víctimas tengan vías claras para buscar justicia

A través de un mensaje, el Papa Francisco encomienda a la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Paraguay, los esfuerzos del II Congreso latinoamericano sobre la prevención del abuso "Atender, Informar y Comunicar: Claves por una gestión eficaz en los casos de abuso sexual", que comenzó hoy en Asunción y concluirá el próximo 16 de marzo.

 
Martes 14 de Marzo de 2023
El pasado 8 de marzo en la Ciudad del Vaticano el Santo Padre firmó su mensaje, a los participantes en el II Congreso latinoamericano sobre la prevención del abuso "Atender, Informar y Comunicar: Claves por una gestión eficaz en los casos de abuso sexual", mediante el cual envía su más cordial saludo a quienes define “Apóstoles de la Prevención”, que están reunidos en Asunción del Paraguay desde hoy y hasta el próximo día 16 de marzo. Leyó este mensaje pontificio el cardenal Sean O’ Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores presente en este Congreso quien, además, ofreció una amplia reflexión sobre el tema.

Mensaje del Papa

Este Congreso ha sido organizado juntamente con la Conferencia Episcopal del Paraguay, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y el Centro de Protección de Menores, CEPROME. En el mensaje pontificio se lee:

“De manera especial, aplaudo la inauguración en Asunción del nuevo Centro de Estudios sobre la Dignidad Humana y Prevención del Abuso, que será un punto focal nacional dedicado a este propósito”

Francisco envía su “saludo afectuoso al cardenal Adalberto Martínez y a todos los que se han reunido en Asunción durante estos días venidos de los diferentes países de América Latina y Europa”. Y escribe que “su trabajo a favor de la protección de los más vulnerables es urgente y esencial”. A la vez que aprovecha esta ocasión para “destacar la importancia de tales desarrollos a nivel de la iglesia local”. De hecho, el Santo Padre recuerda:

“Hace casi un año que promulgué la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, en la que pedí a la Curia Romana que prestara un servicio cada vez mayor a las Iglesias locales. El trabajo de establecer procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables en la Iglesia debe convertirse en una prioridad en cada Iglesia local. He pedido a la Pontificia Comisión que supervise la aplicación adecuada de Vos estis Lux Mundi, para que las personas víctimas de abusos tengan vías claras y accesibles para buscar justicia”.

Vías accesibles para buscar justicia

Además, el Papa escribe que “aquellas partes de la Iglesia donde los esfuerzos para promover medidas de prevención adecuadas aún se encuentran en las primeras etapas debido a la falta de recursos necesitan una atención especial”.

“¡No se debe permitir que las crueles desigualdades que afectan a nuestras sociedades afecten a nuestra Iglesia!”

Herida indeleble en el cuerpo de Cristo

Por otra parte, Francisco pone de manifiesto en su mensaje que “hace cuatro años, obispos y superiores religiosos y de todo el mundo se reunieron en el Vaticano con miembros de la Curia Romana para abordar el creciente problema del mal manejo del abuso sexual infantil por parte de la jerarquía eclesiástica”. Y añade al respecto:

“Tanto una violación como una traición, el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores religiosos ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, debido al daño causado a tantas personas”

Además, el Santo Padre escribe que “cualquiera que disminuya el impacto de esta historia o minimice el peligro actual deshonra a aquellos que han sufrido tanto y engaña a aquellos a quienes dicen servir”. Y añade:

“El abuso sexual por parte de cualquier persona en la Iglesia, siempre que haya ocurrido, es un peligro claro y presente para el bienestar del pueblo de Dios y su mal manejo continuará degradando el Evangelio del Señor a los ojos de todos”

Deseo de cambio en nuestra Iglesia

Francisco destaca que “los líderes de la Iglesia han hecho mucho para enfrentar este mal y evitar que se repita”, y, de hecho, “este mismo Congreso es una expresión más de este deseo de cambio en nuestra Iglesia. También es una expresión del proceso sinodal de encuentro, escucha, reflexión y ayuda mutua mientras buscamos implementar y medir nuestro compromiso de prevenir el abuso en nuestra Iglesia”.

“¡Animo a más eventos de este tipo! ¡Adelante! Pero debemos ser capaces de ver los resultados de que los menores están más seguros en nuestra Iglesia”

Nuestra Señora de la Asunción

Por último, el Obispo de Roma encomienda “todos estos esfuerzos a la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Paraguay, que sabemos que nunca deja de acudir en ayuda de aquellos que están abandonados y que buscan su ayuda”.

“Que ella sea un modelo para esta nueva etapa en la vida de la Iglesia Latinoamericana y una fuente de fortaleza para todos los que están comprometidos en esta necesaria, pero dolorosa, labor en el ministerio de la Iglesia”

Firmando “fraternalmente Francisco”, el Papa concluye este mensaje invocando la bendición del Señor y a la Virgen, a la vez que les pide que, por favor, no se olviden de rezar por él.

Fuente: Vatican News
Imagen: Vatican Media
Ciudad del Vaticano, 14-03-2023