El desafío de avanzar en la implementación del Pacto Educativo Global en Latinoamérica

El desafío de avanzar en la implementación del Pacto Educativo Global en Latinoamérica

En un clima de profunda fraternidad, diálogo y ejercicio de la sinodalidad, se desarrolló en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en Bogotá; un encuentro con representantes de las comisiones de educación de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. El tema principal fue motivar la implementación en la región, del Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco.

 
Miércoles 15 de Marzo de 2023
En la instancia - realizada entre el 6 al 8 de marzo - participaron representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana y Puerto Rico; la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL). Cada participante compartió la realidad de la educación de sus países, reconociendo sus rostros dolorosos y sus luces de esperanza. Asimismo, se puso en común los procesos y las acciones que en la red de redes educativas eclesiales y en cada país se viene realizando en torno al Pacto Educativo Global (PEG).

Roberto Pavez, director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile participó en el encuentro. Relata que se desarrolló en un ambiente “tremendamente fraterno, de mucha profundidad, de mucho tiempo para dialogar, para buscar y ver los avances que ha tenido la implementación del pacto educativo global a nivel de Latinoamérica y el Caribe”, agregando que se tomaron algunas decisiones para motivar la implementación de algunas cuestiones en conjunto. Entre ellas destaca la realización de una encuesta - investigación a nivel de colegios de Iglesia y de instituciones de educación superior católicas, reconocidas por la ODUCAL, instancia que aglutina a todas las universidades católicas de América Latina.

“El desafío actual del área es que podamos motivar para que las diferentes diócesis, a través de las respectivas vicarias, puedan ver que los colegios respondan a esta consulta. Pero más que responder la encuesta, esto nos permitirá hacer un mapeo de la realidad chilena, dentro del contexto latinoamericano, del avance de los siete compromisos a los que invitó el Papa a llevar adelante, respecto del Pacto Educativo”, añade Pavez, lo que iría en concordancia con los que se ha ido dialogando y proponiendo al respecto durante los años 2021 y 2022 desde el área.

Cómo seguir impulsando el PEG en la región
En el encuentro se constató que el PEG busca afrontar al cambio de época que vivimos, respondiendo a la crisis cultural y antropológica, y va mucho más allá del ámbito meramente escolar, integrando el espacio fundamental de la familia y de la sociedad.

Asimismo, se presentó el trabajo de investigación impulsado por esta red en conjunto con la Universidad Javeriana a fin confeccionar un mapa con los avances del PEG en nuestra región. Esta iniciativa fue muy bien valorada por los participantes, y se alentó a poder enriquecerla y hacerla llegar a muchos más actores de la educación.

En el marco del encuentro se generó un diálogo por medio de una videoconferencia con el nuevo subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Mons. Melchor Sánchez de Toca para intercambiar miradas, donde se evidenció la fortaleza del camino recorrido para el PEG en la Iglesia latinoamericana.

Los representantes de las cuatro regiones, Cono sur, Andina, Caribe y Centroamérica y México, en un significativo trabajo de escucha e intercambio establecieron caminos comunes y acuerdos para que el PEG tenga un efecto de incidencia y transformación en sus contextos.

Como fruto del encuentro se consolida aún más la red de redes con la incorporación a este equipo de los departamentos de educación de las conferencias episcopales, para continuar dando impulso y hacer realidad el compromiso por una educación más justa, digna e inclusiva en el continente.

Entre las numerosas realidades que emergieron durante estos días, se destacan tres comunes denominadores:

- La preocupación por la falta de vocaciones docentes y el abandono de la profesión en los distintos ámbitos de la enseñanza por múltiples factores que le niegan el valor a esta tarea tan noble.
- Los miles de niñas, niños y jóvenes que fueron expulsados del sistema educativo o lo abandonaron, especialmente de sectores más vulnerables, escenario que se vio agudizado y las faltas de políticas públicas para revertir esta situación.
- El Pacto Educativo Global en este contexto se manifiesta como horizonte propositivo y esperanzador. Como afirma el Papa Francisco “en un momento de extrema fragmentación, de extrema oposición, es necesario unir esfuerzos, crear una alianza educativa para formar personas maduras, capaces de vivir en la sociedad y para la sociedad”.

Profundamente motivados por el encuentro, y celebrando los diez años del pontificado del Papa Francisco, los participantes dieron gracias a Dios por la posibilidad de haberse reunido en comunión de espíritu y renovando así el compromiso de construir la aldea de la educación en el continente.

Para más detalles se puede revisar la carta con las conclusiones del encuentro, a continuación.

Fuente: Área Educación CECh - Comunicaciones CEP
Bogotá, 15-03-2023
Documentos Adjuntos: