Llamado a abandonar «acciones cosméticas» en la prevención del abuso sexual dentro de la Iglesia

II Congreso Latinoamericano CEPROME

Llamado a abandonar «acciones cosméticas» en la prevención del abuso sexual dentro de la Iglesia

El primer día del II Congreso Latinomericano de CEPROME "Atender, informar, comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual", se vivió con gran intensidad. La jornada fue iluminada por fuertes mensajes y ponencias que han orientado y animado a los participantes a fortalecer el trabajo de la prevención del abuso sexual dentro de la Iglesia Católica.

 
Miércoles 15 de Marzo de 2023
Ver Galería
El Pbro. Dr. Daniel Portillo Trevizo, Director del Consejo Latinoamericano de CEPROME (Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor), dio la bienvenida a los más de 400 participantes, así como a las autoridades eclesiásticas que se han hecho presente en este segundo congreso que se desarrolla entre el 14 al 16 de marzo en Paraguay. En su intervención Portillo, enfatizó que para ser desterrado el "terrible delito del abuso" no basta con esfuerzos parciales, y que la "prevención" debe ser bajo un "espíritu sinodal" desde un empeño colaborativo que ponga al centro al "menor".

El director de CEPROME Latinoamérica expresó, que "la criminalidad de los abusos, es una deuda histórica" por lo que en este congreso se desea insistir en tener como pilares básicos "Atender, informar y comunicar", así resultaría confiable el trabajo de la protección del menor. Además aprovechó para hacer la invitación a "abandonar acciones cosméticas", haciendo nombramientos de "comisiones fantasmas" sin realmente involucrarse, ni dar la cara a las víctimas.

Así mismo exhortó, a no esperar más, para hacer cambios significativos dentro de la Iglesia dejando atrás procedimientos, que no garantizaban la dignidad de los menores.

Posteriormente, el Cardenal Seán O `Malley, dió lectura al mensaje enviado por el Santo Padre, para este congreso. Además, el Card O `Malley, también realizó su intervención como presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores donde indicó que la lucha por combatir los abusos sexuales dentro de la Iglesia tiene ya más de 40 años, rememorando los trabajos hechos por los sucesores de Pedro, San Juan Pablo Il y el Papa Benedicto XVI que han marcado un camino inicial donde se sabe que dentro de la Iglesia hay "víctimas y agresores, encubridores y descubridores, traumas y curaciones" por lo que ir solamente hacia un polo resulta peligroso y poco objetivo.

En 1993 Juan Pablo II, abrió al público el tema sobre el abuso sexual de menores por parte de los sacerdotes de Denver Colorado durante las jornadas Mundial de la Juventud, lo que desató las primeras crisis. Fue el entonces cardenal Joseph Ratzinger, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien acompañó los primeros cambios. El Cardenal Seán hizo un momento especial para hacer un breve homenaje por este gran trabajo de Ratzinger que no desistió hasta llegar al fondo de las investigaciones. Con su llegada al pontificado el Papa Benedicto XVI continuó trabajando por el bien de los fieles, hablando por primera vez de los sacerdotes infractores, señalando que deberían ser dimitidos del ejercicio ministerial ya que era un comportamiento incompatible con su misión. Así lo expresó después de escuchar a víctimas y dirigir una comunicación especialmente a las víctimas de la Iglesia irlandesa.

Así es como se llegó a un camino que no tiene retorno pues el Papa Francisco ha consolidado todo el trabajo en contundentes acciones para acompañar a los supervivientes en su proceso de sanación.

Para concluir, el Cardenal Adalberto Martinez, Arzobispo de Asunción, agradeció la oportunidad de ser sede de este importante evento, dando también sus saludos a todos los presentes a quienes les informó de los trabajos realizados en su país sobre la protección del menor. Pidió que estos días se traduzcan en una mayor toma de conciencia, compromiso y acciones para que todas las instituciones de la Iglesia sean lugares y ámbitos seguros para quienes tienen relación con ellas, en especial a niños y adolescentes vulnerables". También recordó que el Papa Francisco ha exhortado a pedir perdón a las víctimas, aunque "nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón" si no se busca reparar el daño causado. "Solo reconociendo que hemos fallado, tomaremos conciencia del dolor causado así se podrá asumir el firme propósito de ser verdaderos apóstoles de la prevención.

Fuente: CEPCOM CEM - CEPROME
Asunción, Paraguay, 15-03-2023