Con la firma de un compromiso finalizó el encuentro de referentes diocesanos de personas mayores convocado por Caritas Chile

Con la firma de un compromiso finalizó el encuentro de referentes diocesanos de personas mayores convocado por Caritas Chile

Luego de tres días de intenso trabajo finalizó esta actividad a la que asistieron más de 40 representantes de diversos territorios, desde Arica hasta Punta Arenas. Este encuentro también contó con la visita de la directora nacional del SENAMA, Claudia Asmad.

 
Jueves 23 de Marzo de 2023
Ver Galería
El encuentro que se desarrolló en la ciudad de Santiago entre el 20 y 23 de marzo, contó con la participación de más de 40 personas provenientes de las distintas diócesis del país, finalizando el miércoles con la firma de un compromiso por el trabajo colaborativo en favor de los adultos mayores. La eucaristía del día miércoles fue presidida por el secretario adjunto pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, el padre Heriberto Cabrera.

En la jornada del día martes, junto con abordar temáticas relacionadas con el cuidado y autocuidado de la salud mental de las personas mayores, la resolución de conflictos y el panorama de envejecimiento en Chile, pudieron recibir la visita de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, quien valoró este encuentro como “una instancia muy relevante para el Servicio Nacional del Adulto Mayor, porque nuestro desafío es construir con y para las personas mayores”, destacando también, que este espacio es un aporte en este sentido, para “poder escuchar a los representantes que están hoy día en esta asamblea de Cáritas Chile de todas las regiones”, valorando en particular los desafíos que los referentes y encargados diocesanos identificaron y permiten un trabajo en conjunto. La directora nacional señaló, además, que participar de este encuentro les permite dar a conocer “lo que estamos haciendo como Servicio Nacional del Adulto Mayor; cuáles son nuestros lineamientos de trabajo: beneficiar la calidad de vida de las personas mayores y las políticas públicas que estamos tratando de incorporar en el gobierno del presidente Boric”, concluyó.

El director nacional de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, en tanto, reflexionó sobre el envejecimiento en nuestro país, señalando que abordar este tema “en una sociedad como la chilena es muy importante porque es una sociedad que envejece rápidamente y eso genera muchos desafíos sociales, culturales, políticos también, y de la convivencia diaria, que afectan la vida de las personas”. Sobre la jornada de trabajo, el director de Caritas Chile valoró la posibilidad de volver a encontrarse “presencialmente con los equipos de Arica a Punta Arenas: es una gran oportunidad para retomar ese camino y reforzarlo de tal manera que avancemos hacia una cultura que tome conciencia del envejecimiento como un fenómeno que nos compete a todos”, señaló.


Testimonios de las participantes

Josefina Sidler de la diócesis de Los Ángeles, junto con valorar la organización de este encuentro y la posibilidad de reunirse nuevamente luego de las limitaciones impuestas por la pandemia, destacó el gran compromiso de las personas mayores reunidas en esta actividad. Como parte de los desafíos identificados por Josefina está el financiamiento de las iniciativas en favor de las personas mayores.

Orlanda Paredes de la diócesis de Punta Arenas también valoró positivamente lo desarrollado en este encuentro, tanto en materia formativa como en aquellos espacios informativos, junto con la posibilidad que otorga este espacio de reunirse luego de varios años. Además, relató parte del trabajo que realizan en su territorio, y la manera en que son los mismos adultos mayores los que se organizan para apoyar a otras personas mayores en situaciones de vulnerabilidad material y emocional.

Fuente: Comunicaciones CECh – Caritas Chile
CECh, 23-03-2023
Video:
Video:
Video:
Video: